17 de noviembre de 2008

Los arquitectos madrileños Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa han recibido el galardón en la categoría de Estética por la obra de la Biblioteca Pública María Moliner de Velilla de San Antonio

‘Elmundo.es’ informa que la Comunidad de Madrid ha entregado los Premios de Calidad, Arquitectura y Vivienda, valorando, en su novena edición, la innovación y funcionalidad de cinco promociones de casas protegidas. Además, se ha concedido una mención especial y otras cuatro distinciones, entre la que destaca la concedida al arquitecto Rafael de la Hoz por su proyecto para la sede central de Endesa.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: Soluciones de Vivienda, Innovación, Oficios y Estética. Todos ellos están dotados con la entrega de una placa de reconocimiento que se colocará en los edificios galardonados.

En el primer apartado, el jurado ha premiado el diseño de cuatro promociones de vivienda social por su «capacidad de adaptación a los solares donde se han construido, creando diferentes tipos de viviendas en un mismo bloque sin descuidar la calidad arquitectónica ni las mejoras técnicas que han permitido crear edificios con mínimos gastos energéticos y de sencillo mantenimiento».

Los proyectos premiados se localizan en la avenida de Ciudad de Barcelona (23 pisos), en el distrito de Latina (68 pisos), en Méndez Álvaro (43 pisos) y en Fuencarral (30 pisos). Las tres primeras son obra de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y la última, del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima). Además, el jurado ha destacado una promoción de la calle de Hilarión Eslava por su capacidad para incorporar este edificio a un entorno ya consolidado.

Uno de los premios a la Innovación también ha recaído en un conjunto residencial de 64 casas de protección pública levantadas por la EMVS en Carabanchel. El segundo galardón de esta categoría ha ido a parar a una publicación sobre el arquitecto Manuel Sánchez Arcas.

La distinción a los Oficios ha correspondido a De la Hoz por la forma en la que se ha conciliado tradición y tecnologías de última generación en la construcción. Finalmente, una vivienda unifamiliar en Guadarrama diseñada por Carmen Espegel ha recibido una mención especial.

Ref.

Paredes Pedrosa arquitectos: [www.paredespedrosa.com]

Rafael de la-Hoz, arquitectos: [www.rafaeldelahoz.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave