La activa decana del COAM, Paloma Sobrini, remite un documento para su publicación en el que se ofrece la sede del COAM como sede para futuras jornadas profesionales de debate y trabajo, en coordinación con el CSCAE, sobre los concursos y la relación con
26 de enero de 2010

El documento plantea un escenario renovado en la coordinación y sistema de trabajo entre el CSCAE, el COAMadrid y, por extensión, los colegios de arquitectos españoles en la medida en que la oferta de Colegio de Madrid se orienta a facilitar la sede colegial como base de encuentro de las personas colegiadas en España.

Es oportuno el planteamiento dado que la infraestructura del CSCAE en la capital es administrativa y de representación, como también es oportuno el foco de debate ofrecido, los concursos y la relación con la administración pública. Tal y como destaca Paloma Sobrini esta cuestión, la revisión del sistema nacional de concursos, esta incluida en el plan de trabajo de Jordi Ludevid para el CSCAE y en su último pleno se acordó la inmediata activación de acciones participativas sobre esta cuestión. Previsiblemente esta iniciativa se replique con naturalidad en otras sedes colegiales españolas, en el inicio de un debate colectivo necesario.

 

[sigue nota literal]

CONCURSOS DE ARQUITECTURA.

Comunicado del Colegio de Arquitectos de Madrid.

 

El COAM siguiendo su iniciativa de defensa de la profesión cree necesario, al igual que numerosos colegiados que se han dirigido a nosotros a través de nuestra OCAM (Oficina de Concursos del COAM), un debate acerca de las licitaciones públicas/ concursos desde la entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público.

Este debate es necesario. Todos conocemos los temas a debatir: exclusión de los concursos de arquitectura como servicios a la administración, cambio de criterios de solvencia, presupuestos fijados sin bajas, plazos más amplios, petición de propuestas técnicas ajustadas a concurso, no proyectos básicos….

Los arquitectos, ante este debate, necesitan una postura unitaria y la presencia de la administración tanto nacional como local en la mesa de debate.

No se trata de un debate entre nosotros únicamente, ni entre las instituciones que nos representan. Nosotros sabemos lo que queremos, debemos trasladarlo a interlocutores válidos que realmente puedan estudiar nuestras observaciones. Es imprescindible la presencia de los poderes convocantes junto con los arquitectos.

El nuevo Presidente del CSCAE sabe bien que en los concursos de arquitectura está uno de los mayores abusos que sufre la profesión y agradecemos que en su programa se contemplara este punto como uno de los temas a resolver. En el primer Pleno del CSCAE de 2010 propuse plantear este asunto en el máximo nivel de prioridad y así fue acordado por la mesa.

Pongo la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid a disposición del CSCAE y de la profesión para organizar cuantas jornadas de debate y trabajo sean necesarias encaminadas a acabar con esta inaceptable situación en la que nos encontramos.

Paloma Sobrini Sagaseta de Ilurdoz.

Decana del COAM.

 

 Palabras clave