El proyecto ganador bajo el lema “PC202-GARTEN>HOF (GARDEN>COURTYARD)”, propone un urbanismo de crecimiento controlado, una ciudad líquida con un proceso abierto de re-forma y adaptación al contexto siempre cambiante
24 de enero de 2010

Los autores del proyecto ganador son los arquitectos: Enrique Arenas Laorga (1974), Luis Basabe Montalvo (1975) y  Luis Palacios Labrador (1983). También figuran como colaboradoras del proyecto las estudiantes de arquitectura: Eva Miguel Gómez (1983) y Helena Sebastián Ochotorena (1986).

El jurado del concurso Europan 10 de Austria e Hungría (Österreich/Magyarorszag) estuvo formado por: Herbert Lachmayer, Bettina Götz, Georg Kogler, Michaela Mischek, Maria Auxiliadora Gálvez, Vasa Perovic, Socrates Stratis, Lesley Naa Norle Lokko, Joachim Krausse y Sandor Finta.
 
Memoria del proyecto ganador “PC202-GARTEN>HOF (GARDEN>COURTYARD)”
 
  • Garten>HOF
¿Cuál es el papel del arquitecto en la configuración de una ciudad que se muestra, cada vez más, como una realidad extremadamente compleja y cambiante? 
 
Entendemos la planificación de contextos [sub]urbanos como la generación de soportes, no sólo para la edificación, sino sobre todo para los múltiples procesos que constituyen la ciudad.
 
  • ESTRATEGIA
1. Una malla de jardines estructura inicialmente la zona. actúan a la vez como división del territorio y como objetos urbanos.
2. Se puede construir en torno a estos jardines, no dentro. la zona edificable se concentra en el norte de cada jardín, previendo una mayor apertura hacia el sur.
3. Estas parcelas extrovertidas son colonizadas por diferentes actores: el ente público, promotores privados, cooperativas, particulares, etc. inicialmente se construyen cuatro bloques de vivienda de promoción pública en cada hectárea.
4. Cada jardín-parcela tiene asignada inicialmente una edificabilidad de 370 m². esta cantidad puede aumentar o disminuir, comprando o vendiendo a los vecinos, según las necesidades de superficie. estas transacciones se desarrollan en el ámbito de cada hectárea.
5. El vecindario se densifica gradualmente, de modo heterogéneo, constantemente adaptado a las necesidades de la población.
 
  • ACTORES
La ciudad es desarrollada por diferentes actores, con distintas actitudes, prioridades, intereses, capacidades de inversión, etc.  cada uno de estos actores tiene un nivel diferente de influencia y control sobre la estructura de la ciudad y sobre los entornos domésticos.
las instituciones públicas y algunos promotores privados pueden invertir mayores cantidades de golpe que cooperativas y particulares, mientras que estos tienen mayor control sobre lo construido, más posibilidades de personalización y adaptación.
proponemos una ciudad abierta a todos los actores, en la que diferentes volúmenes de inversión, escalas de intervención, niveles de optimización y personalización son posibles y pueden darse simultáneamente.
 
  • MERCADO
La propiedad privada es la principal estructura del suburbio, y el mercado es su medio. objetos-productos [que pueden ser comprados y vendidos] y vallas [que delimitan posesiones] aparecen como los principales elementos en los desarrollos urbanos contemporáneos.
Prevenidos de este contexto, usamos precisamente las relaciones de mercado para generar una comunidad contemporánea para un contexto suburbano complejo y plural: en nuestra propuesta la edificabilidad puede ser comprada y vendida, y por lo tanto la fuerzas del mercado contribuyen a generar una ciudad heterogénea, siempre en proceso. de este modo se controla la densidad global, pero su distribución se adapta a los deseos y necesidades específicos.
 
  • PROCESO
El planeamiento convencional tiende a pensar en la ciudad en su estado final, como si se tratara de un ente estático, inerte. sin embargo, la ciudad es un proceso abierto, con un contexto de necesidades y oportunidades altamente variable.
No proponemos un tejido urbano prediseñado, sino un proceso de crecimiento controlado. una ciudad líquida que funciona bien en todas sus etapas de crecimiento. al principio será un parque urbano con tan solo algunas viviendas públicas, y se irá densificando gradualmente. a medida que la zona vaya estando más poblada, el parque cambiará su carácter extensivo por una organización más enfocada y especializada. en este contexto cualquier hipotético estado final continúa siendo un proceso abierto de re-forma y adaptación al contexto siempre cambiante.
 
 

 

1- Principios: ¿Qué pensáis que ha determinado que el jurado se haya decantado por vuestra propuesta?

En la nota del jurado afirman haber valorado el carácter de proceso de la propuesta, que da respuesta a la complejidad del lugar. y este ha sido, efectivamente, nuestro campo de investigación: entender la ciudad como un proceso complejo, con muchos actores y, por consiguiente, intereses muy dispares. hemos buscado desarrollar las herramientas arquitectónicas necesarias para describir y gestionar una realidad de estas características.
 
2- Proceso: ¿Qué condiciones consideráis favorables para que vuestro proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
 
El trabajo es radicalmente realista. hemos tratado de tener en cuenta precisamente el mayor número de factores de la realidad, que entendemos como complejidad, y de ofrecer un instrumento para gestionarla. 
 
Además, por su propia naturaleza procesual, nuestra propuesta está abierta a la negociación con los diferentes actores responsables de su implantación, y no busca ser más que un soporte para la realización de sus respectivos in
tereses.
 
3- Resultado: ¿Cuál pensáis que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?
 
Frecuentemente el mercado es sustituto del urbanismo, y es por lo tanto responsable de modelos urbanos deficitarios por falta de planeamiento, o por hacer todo en función de la rentabilidad (p.ej. los nuevos ensanches de madrid).  
 
Nuestro proyecto da también al mercado un papel protagonista, pero lo reescribe y utiliza como motor de un desarrollo urbano complejo y en tiempo real. en esta reescritura radica nuestra propuesta.
País: Austria
Ciudad: Viena
Agentes: Luis Basabe Montalvo
Agentes: Enrique Arenas Laorga
Agentes: Luis Palacios Labrador
Agentes: Eva Miguel Gómez
Agentes: Helena Sebastián Ochotorena
Edificios: PC202-GARTEN>HOF (GARDEN>COURTYARD)
Autoría de la imagen: Luis Basabe Montalvo