el arquinFAD propone un debate sobre las propuestas para el concurso de la plaza de las Glorias catalanas en Barcelona, con la ganadora «Canopia Urbana» entre ellas, que habrá de incluir necesariamente los actuales debates paralelos en BCN…
13 de febrero de 2014

La remodelación de la plaza de las Glorias, con sus diez alternativas y el resultado final del concurso suponen en estos días uno de los asuntos mas difundidos y comentados en los foros académicos, profesionales y sociales, especialmente en los periodísticos. Un debate en el que persisten los ecos del debate anterior sobre la pertinencia del derribo de la estructura del actual anillo viario.

Con la remodelación del estadio del Futbol Club Barcelona -y de toda la zona urbana adyacente- y la discusión sobre el entorno de la Sagrada Familia son actualmente los tres temas urbanos a los que se está prestando una mayor atención.

Merece la pena señalar, en el ánimo de ofrecer referencias intensas, que hace unas semanas Jordi Badía, desde su columna en el diari ARA, establecía un vínculo entre las intervenciones religiosa y deportiva apuntando a la pregunta sobre quién debe hacerse cargo de la financiación de sus respectivas remodelaciones urbanas. Jaume Prat documentó el hilo profundizando sobre las cuestiones de identidad y carácter colectivo que este tipo de intervenciones suponen, poniendo el foco en el caso concreto de la Sagrada Familia. En cuanto al debate previo sobre el emplazamiento de las Glorias, el sentido de la participación popular y del derribo de la estructura del anillo elevado -y con ello la pérdida, o no, de las posibilidades de una identidad basada en la acumulación y reinterpretación de sucesos formales urbanos consolidados- el artículo de antes del verano pasado de Xavier Monteys en el diario El País permite identificar los ingredientes de una polémica que a hoy permanece urgente.

Volviendo a la convocatoria que registra esta nota el arquinFAD ha organizado una presentación de las 10 propuestas presentadas al concurso, de las que ahora es posible conocer las autorías –ver la información oficial difundida por el propio Ayuntamiento de Barcelona– y la ganadora. El debate que incluye el acto, moderado por Jordi Farrando, cuenta con la participación de Itzíar GonzálezManel Ruisánchez y Chechu Zabala.

Es necesario inscribirse con antelación, onteniendo entradas -gratuitas- en ticketea

martes 18 de febrero a las 19h00, disseny Hub de Barcelona, Plaça de les Glories

 refs:

arquinFAD del FAD

"La ciutat com a espectacle", columna de Jordi Badía en el diari ARA

"Turismo de calidad", artículo del blog Arquitectura entre otras soluciones, de Jaume Prat

"L’enderroc de les Glories", en la columna de Xavier Monteys en el diario El País

Agentes: Itziar González
Agentes: José Zabala
Agentes: Jordi Farrando
Agentes: Manuel Ruisánchez
Agentes: Jordi Badia
Agentes: Jaume Prat
Agentes: Xavier Monteys
Ciudad: Barcelona
Edificios: Plaça de les Glories catalanes