Proyecto instalación del Estudio de arquitectura Ecosistema Urbano dentro de la exposición “Green architecture for the future“, en el Louisiana Museum of Modern Art, en Dinamarca.
1 de junio de 2009

[ecosistema urbano] es un estudio de arquitectura dedicado a la investigación y el diseño arquitectónico. El estudio está formado por un equipo de arquitectos e ingenieros centrado en la investigación y el diseño ecológico de nuevos proyectos de arquitectura que entienden el desarrollo sostenible como fuente de innovación y entusiasmo.

El proyecto “What if…?cities” (cuya traducción sería algo como “qué pasaría si las ciudades…?”) es una colección de ideas de gente de distintas disciplinas de todo el mundo, presentando y aportando sus visiones de una urbanidad alternativa futura”.

Se expondrá durante los meses de Junio a Octubre de 2009 en el Louisiana Museum of Modern Art, en Dinamarca. Un laboratorio-instalación dentro de la exposición “Green architecture for the future“.

El proyecto surge intentando imaginar ¿Qué pasaría si fuésemos capaces de pensar soluciones reales/nuevas/alternativas/revolucionarias… que sumadas fuesen capaces de generar una urbanidad alternativa sobre la ciudad contemporánea?

En su web reúnen una amplia colección de ideas, dentro de una relación de participantes que ya incluye a: Jan Gehl, Ken Yeang, Martha Delgado, Darren Petrucci, Edward Schwarz, David Cohn, Emilio Tuñón, Luis Mansilla, José María Torres Nadal, Francesco Cingolani, Félix Arranz, Anatxu Zabalbeascoa, Andres Walliser, José Pérez de Lama, Felipe Mesa, Susanna Sirefman…

¿Qué pasaría si… la sociedad logra los objetivos de la «Sociedad de 2000 vatios»? Emilio Tuñón / arquitecto / Madrid

¿Qué pasaría si… en lugar de tratar de hacer los edificios verdes fueran las personas más verdes?  Luis Mansilla / arquitecto / Madrid

¿Qué pasaría si… cada proyecto urbano fuese deliberado y aprobado por un consejo de niños, jóvenes y ancianos?  Javier García / educador ambiental / Valladolid

¿Qué pasaría si… no hubiera coches y motos y que sólo se pudieran utilizar las calles como un verdadero espacio público?  Francesco Cingolani / Arquitecto / París

La propuesta de [ecosistema urbano] irá creciendo “on line” con las aportaciones de muchos ciudadanos “reales y virtuales” convencidos de que es posible mejorar las ciudades. Todo el material recogido formará parte de la exposición, figurando en la lista de créditos todas las personas participantes.

Han creado una dirección de correo electrónico para los que estén  interesados en participar: whatifcities@ecosistemaurbano.com

Más información: «What if …? cities» (en inglés)

País: Dinamarca
Ciudad: Louisiana
Agentes: [Ecosistema Urbano]
Agentes: Louisiana Museum of Modern Art (MCA)
Autoría de la imagen: [Ecosistema Urbano]
Agentes: Emilio Tuñón
Agentes: Francesco Cingolani
Agentes: Félix Arranz
Agentes: Anatxu Zabalbeascoa
Agentes: David Cohn
Agentes: Ken Yeang