El proyecto del edificio presentado la semana pasada por el arquitecto ourensano, pretende ser la puerta de entrada de la universidad a Ourense, dentro del proceso de «desconcentración» que se está llevando a cabo en la ciudad gallega.
7 de mayo de 2010

El proyecto de integración y unificación del actualmente dividido Campus Universitario de Ourense, que bajo el lema “Ourense, Porta de Galicia”, definía Patxi Mangado, se ve ahora muy enriquecido con la con la participación de Manuel Gallego. Parece que sustituir el actual edificio administrativo, que antiguamente era el pabellón de infecciosos del viejo Hospital, por uno de nueva planta donde se le plantean los retos de una  parcela con gran desnivel;  las exigencias de la Universidad y del personal; y solventar las necesidades de los alumnos, unido a que en este lugar jugaba el arquitecto de pequeño, han acabado por fin por hermanar a Gallego con el Campus, que llevaban tiempo buscándose mutuamente.

Un solar de 2000m2 y siete metros de desnivel, así como el entorno que tendrá el edificio, ya que se situará en el punto más próximo a la ciudad (convirtiéndose en el punto de enlace), son condicionantes muy importantes de la propuesta. Una planta baja de atención al público; la primera para la atención personalizada. La segunda para los servicios técnicos, informática y sala de juntas y la tercera y última planta para la vicerrectoría, y las áreas de cultura y prensa, forman la propuesta inicial.

Al edificio se entrará por una plaza pública, que relaciona la Universidad y la ciudad, sobre la que volará la construcción. «La idea es que el alumno sienta que es un lugar abierto, de acogida, de contacto con la universidad», explicó Gallego, que prevé un sistema de tabiques que permita ampliar o cambiar las dependencias. La misma plaza, que se adapta al terreno y da unidad al conjunto, rodea al teatro de 218 plazas de aforo, con escenario y espacio de butacas móviles (se podrá reducir para espectáculos con pequeños aforos). Un diseño con mucha luz, abierto, con espacio para ensayos, y para exposiciones públicas.

El edificio administrativo se suma a la propuesta de la zona sur del Campus, el soterramiento de la avenida Otero Pedrayo y la construcción de una guardería (cuya obra podrían comenzar las próximas semanas). Se materializará con hormigón y vidrio, y con elementos metálicos de acero coloreado. Y que definirá un espacio universitario dentro de un espacio verde.

El resultado: Un Ourense relacionado con su universidad "en lo urbanístico, en lo social, lo cultural y lo económico".

País: España
Ciudad: Ourense
Agentes: Manuel Gallego Jorreto
Agentes: Patxi Mangado
Edificios: Edicicio Administrartivo Campus Ourense
Autoría de la imagen: La Voz de Galicia