Inaugurado el proyecto de Felipe Palomino González, antiqvarium. El proyecto ha consistido en la adaptación el Nivel 0 del Espacio Metropol Parasol como Centro de Interpretación.
23 de marzo de 2011

El museo está cerrado por una membrana de vidrio de 1.100 metros cuadrados que envuelve todo el espacio e incide espacialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes (los cuales se han construido con textiles metálicos) y linternas de luz (que se han materializado con telas tensadas o cajas de u-glass) que, junto al resto de elementos, permiten reconstruir las sensaciones de los espacios en los que pervivieron nuestros antepasados.

Además, la reconstrucción de estas sensaciones se verán reforzadas con un sistema de iluminación que consta de 400 proyectores de luz blanca, 600 metros cuadrados de leds blancos y 500 metros cuadrados de leds de diferentes colores que, con su cualidad cambiante, acompañarán a los visitantes en este singular recorrido.

Cardo

Antiquarium, integrado en el Espacio Metropol Parasol, se sitúa en el Itinerario Cardo que unirá el espacio turístico del Sur con el Casco Histórico Norte, gracias a una entrada conjunta con el Real Alcázar de Sevilla.

El Cardo era una de las dos vías principales que articulaban la ciudad romana, dispuesta en cuadrículas y que se desarrollaban a partir de dos ejes principales, Cardo y Decumano. El Cardo iba en dirección norte-sur mientras que el Decumano, lo hacía de este a oeste.

“El itinerario Cardo retoma la terminología romana para invitar al visitante a iniciar el recorrido del sur al norte de la ciudad, desde el Real Alcázar hasta el Antiquarium en la Plaza de la Encarnación”, ha explicado el delegado de Urbanismo, quien ha añadido que “esta ruta permitirá que Sevilla se muestre a nivel internacional como un destino mucho más completo con más alternativas de ocio y disfrute, en definitiva de un producto turístico mucho más global originado por el proyecto Cardo”.

Cabe recordar que el comienzo de obras de Metropol Parasol dejó al descubierto restos visibles de gran parte del periodo romano, desde Tiberio (ca. 30 d.C.) hasta el s. VI y una casa islámica almohade de los siglos XII y XIII. Aparte, este solar conservaba información de periodos que abarcan las edades media, moderna y contemporánea.

Los restos arqueológicos estarán ubicados en un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados, con los restos de la ciudad romana a la cota -5.45 metros y una altura libre de 3.95 metros.

Más infromación en la web www. felipepalomino.com

País: España
Ciudad: Sevilla
Agentes: Felipe Palomino González
Edificios: Museo Antiqvarium
Autoría de la imagen: Felipe Palomino, arquitectos
 Palabras clave