Esta exposición temporal, que se enmarca en los actos del 150 aniversario del Plan Cerdà, tiene como principal objetivo el de relacionar de forma indisoluble la figura de Ildefons Cerdà con la ciudad, y vista en una perspectiva de incipiente metropolización. La segunda mitad del sigle XIX fue un momento clave para el desarrollo urbano de Barcelona: se derribaron sus murallas y se culminó con la anexión de los diferentes pueblos cercanos.
Así, la exposición se articula entorno a tres momentos clave de la transformación urbanística de entonces: el primer capítulo tiene lugar entorno a los años 1853-1854, cuando se plantea en un primer momento la reforma y el ensanche de la ciudad y justo antes de la entrada en escena de Cerdà. El segundo episodio en que se divide la muestra se centra en la concepción misma del proyecto: des de la presentación de los primeros planos en 1859, y durante su aplicación hasta 1866; proceso que tuvo numerosas re-elaboraciones del mismo. Finalmente, el tercer y último eje sobre el cual pivota la exposición comienza con la Revolución de 1868, que supone la desaparición de Cerdà de la escena pública barcelonesa; y culmina en el año 1888, con la primera Exposición Universal que se celebra en España y la unión administrativa municipal de todo el territorio que estaba afectado por el Plan Cerdà. Proyectos ambos del entonces alcalde de la ciudad Francesc Rius i Taulet.
El Colegio de Arquitectos de Cataluña ha cedido para la exposición material procedente del fondo de su Archivo Histórico.
Ciudad: Barcelona
Agentes: Ildefons Cerdà