La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011
22 de marzo de 2011

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado los seis finalistas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2011, seleccionados a partir de 343 obras en 33 países europeos. La ceremonia del premio se celebrará el 20 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona, España.

Los seis finalistas son:

El premio destaca tanto la excelencia de los edificios contemporáneos como la contribución de los arquitectos europeos a la creación de nuevas ideas y tecnologías en el desarrollo urbano. Instaurado en 1987 y cofinanciado por el Programa Cultura de la Unión Europea y la Fundación Mies van der Rohe, el galardón de 60.000 € es el premio más prestigioso de la arquitectura europea y se otorga bianualmente a las obras realizadas durante los dos años anteriores.

Las obras nominadas para el premio han sido propuestas por expertos independientes de toda Europa, así como por miembros del Consejo de arquitectos europeos y otras asociaciones europeas de arquitectos y por el Comité asesor del premio.

Los miembros del jurado que han seleccionado los finalistas de la edición de 2011 son: Mohsen Mostafavi, Presidente del jurado/Decano de la Graduate School of Design, Harvard University, Cambridge, EE.UU; Ole Bouman, Director, Nederlands Architectuurinstituut, Rotterdam; Yvonne Farrell, Grafton Architects, Dublín; Annette Gigon, Gigon/Guyer, Zúrich; Anne Lacaton, Lacaton & Vassal Architectes, París; Tarald Lundevall, Arquitecto, SNØHETTA, Oslo; Pei Zhu, Beijing, China, y el secretario del jurado, Lluís Hortet, Director de la Fundación Mies van der Rohe, Barcelona.

La lista completa de las 343 obras nominadas de cada país, así como las imágenes correspondientes se pueden descargar haciendo clic en los siguientes enlaces: AlemaniaAustriaBélgicaBulgariaChipreCroaciaDinamarcaEslovenia, EspañaEstoniaFinlandiaFranciaGreciaHungríaIrlanda,IslandiaItaliaLetonia, LituaniaLuxemburgoMaltaMontenegroNoruegaPaíses BajosPoloniaPortugal, Reino UnidoRepública Checa,República EslovacaSerbiaSueciaTurquía.

Anteriores ganadores:

  • Banco Borges e Irmão, Vila do Conde, Portugal / Álvaro Siza Vieira
  • Aeropuerto de Stansted, Londres, Reino Unido / Norman Foster – Norman Foster + Partners
  • Bibliothèque nationale de France París, Francia / Dominique Perrault
  • Kunsthaus Bregenz, Bregenz, Austria / Peter Zumthor
  • Centro Kursaal, San Sebastián, España / Rafael Moneo
  • Aparcamiento y Terminal Hoenheim North, Estrasburgo, Francia / Zaha Hadid / Zaha Hadid Architects
  • Embajada de los Países Bajos, Berlín, Alemania / OMA / Rem Koolhaas, Ellen van Loon
  • Ópera y Balet Nacional de Noruega, Oslo, Noruega / SNØHETTA  /  Kjetil Trædal Thorsen, Tarald Lundevall, Craig Dykers
Edificios: Neues Museum de Berlín
Edificios: Teatro Bronks de Bruselas
Edificios: MAXXI, National Museum of XXI Century Arts
Edificios: Concert House Danish Radio de Copenhagen
Edificios: Museo de la Acrópolis de Atenas
Edificios: Centro de rehabilitación Groot Klimmendaal de Arnhem
Agentes: MDMA – Martine De Maeseneer Architecten
Agentes: Zaha Hadid Architects
Agentes: David Chipperfield Architects
Agentes: Jean Nouvel
Agentes: Bernard Tschumi
Agentes: Koen van Velsen
Agentes: Mohsen Mostafavi
Agentes: Ole Bouman
Agentes: Yvonne Farrell
Agentes: Annette Gigon
Agentes: Anne Lacaton
Agentes:
Tarald Lundevall
Agentes: Pei Zhu
Agentes: Lluís Hortet
 Palabras clave