17 de noviembre de 2008

La remodelación del edificio, que se comenzará en siete u ocho meses, dará lugar a un hotel de 300 habitaciones

El arquitecto español Rafael Moneo rehabilitará el hotel Packard de La Habana, del que solo queda un escuálido muro sujetado por unos andamios. El establecimiento vivió su máximo esplendor durante los años 50, cuando se alojaron personajes como el poeta Pablo Neruda.

La recuperación se llevará a cabo por la compañía turística española Iberostar, según explicó su presidente, Miguel Fluxá, quien se encuentra estos días en La Habana junto al arquitecto. El hotel Packard tendrá al menos 300 habitaciones y será, según Fluxá,»por la localización que tiene» un proyecto de «mucha calidad y de lujo».

Fluxá ha visitado la capital cubana con Moneo para que el premio Pritzker de 1996 «esté en contacto» con Cuba. El objetivo final es que el arquitecto tudelano «haga los diseños y toda la obra» del hotel y para ello Moneo «quiere ver el entorno, que es lo que está haciendo estos días, ver la ciudad, y ver las posibilidades de hacer un desarrollo» de la obra. Fluxá confía en que, con el arquitecto navarro al frente y una vez el proyecto esté definitivamente perfilado, las obras comiencen en el plazo de alrededor de «siete u ocho meses».

Rafael Moneo tiene 71 años y un currículum que incluye la remodelación del Museo de Arte Romano en Mérida; el nuevo Palacio del Cine de Venecia o el Museo de Arte Moderno en Estocolmo.

Durante su visita en Cuba, el arquitecto impartió una conferencia en la que repasó las razones, motivos e ingenios para acometer la restauración de edificios históricos, insertar una nueva obra civil en un entorno histórico o ampliar la mayor pinacoteca española.

Ref.

Scalae Podcast con Rafael Moneo [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave