Eva Franch, comisario general de la edición actual de arquia/próxima, inicia el debate sobre extender las formas de la práctica arquitectónica, desbordando el ámbito tradicional de actuación de la arquitectura y el arquitecto…
10 de diciembre de 2013

[nota literal]

La Fundación Caja de Arquitectos presenta la IV Edición del Foro arquia/próxima 2014, cuyo tema FUERA: ‘Fuera de lugar, fuera de contexto, fuera de serie, fuera lo que fuese, es tiempo de salir fuera’ propuesto por la comisario general de la presente edición Eva Franch busca ampliar la perspectiva actual de la profesión de arquitecto a partir del análisis de las realizaciones que se presenten en la presente convocatoria.

Declaración:

Esta convocatoria de arquia/próxima busca arquitecturas capaces de encontrar nuevos lugares, nuevos contextos y nuevas definiciones del papel del arquitecto dentro de un marco capaz de articular simultáneamente lo social, lo económico y lo político.

‘Gran parte de la construcción de los últimos años ha producido una arquitectura fuera de lugar, fuera de contexto, hecha por arquitectos "fuera de serie". Esta arquitectura ha sido participe y cómplice de las crisis mediáticas -y reales- del marco económico, social y político contemporáneo.

"Es tiempo de salir fuera" es de hecho una invitación a abandonar las practicas heredadas durante los últimos años y una llamada a volver a dentro de los espacios de responsabilidad históricos asociados con la arquitectura. Esta convocatoria de arquia/próxima busca arquitecturas capaces de encontrar nuevos lugares, nuevos contextos y nuevas definiciones del papel del arquitecto dentro de un marco capaz de articular simultáneamente lo social, lo económico y lo político.

Con una atención especial a la diáspora física, intelectual y práctica de los arquitectos con recursos creativos, esta convocatoria de arquia/próxima pretende construir un nuevo territorio sobre el cual edificar colectivamente el futuro y la arquitectura.’

Eva Franch

 

refs y enlaces:

IV Foro arquia/próxima 2014 "FUERA": http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_foro_2014.aspx

Foros anteriores arquia/próxima: http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_foro_anteriores.aspx  

Convocatoria actual (límite 31DIC): http://fundacion.arquia.es/proxima/pub_edicion_vigente.aspx

 

Agentes: Eva Franch
Agentes: Arquia/próxima
 Palabras clave