Comisariada por el arquitecto Alberto Veiga, la convocatoria de la Fundación Caja de Arquitectos trae como novedades la recuperación del modelo original de la convocatoria en sus primeras ediciones y la incorporación de un nuevo premio a la innovación.
28 de julio de 2015

[nota original emitida por la Fundación Caja de Arquitectos]

Se ha iniciado la V edición 2014-2015 del programa arquia/próxima para jóvenes arquitectos.

En su quinta edición, arquia/próxima presenta novedades como el I premio arquia/innova y la incorporación en el Jurado de un Representante de los Participantes.

Accede a la convocatoria en el apartado arquia/próxima de la web de la Fundación Arquia.

PARTICIPA EN LA NUEVA CONVOCATORIA, PODRÁS GANAR 15.000 EUROS!

 

PARTICIPA!

Si tienes menos de 10 años de titulación (a partir de enero de 2004 para esta edición) PARTICIPA en www.arquia.es/proxima y podrás acceder a ganar el premio arquia/próxima 2016 dotado con 15.000 euros o el Premio arquia/innova de 3.000 euros.

Dispones de un manual de ayuda para orientarte y facilitar el registro de tus realizaciones.

Regístrate como arquitecto próximo y sube tus realizaciones antes del 31 de diciembre de 2015 a las 12 del mediodía. Optarán a ser seleccionadas por el jurado de la presente edición para su publicación en un catálogo.

Consulta las bases de participación en www.arquia.es/proxima.

 

I PREMIO ARQUIA/INNOVA

El Premio arquia/innova nace con el objetivo de reconocer el impulso en innovación en el ámbito de la Arquitectura destacando aquellas iniciativas que generen valor, identificando modelos y procesos de gestión exitosos, proyectos que con gran creatividad y esfuerzo transforman el mundo a mejor, impulsando el análisis y el debate en torno a las transformaciones y los retos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea. La dotación del premio es de 3.000 euros.

 

TEMA: FUTURO IMPERFECTO

Enfrentada a un presente incierto y ante la ruptura con su pasado más cercano, la arquitectura se sitúa hoy en día en una condición en la que aparentemente casi todo vale, en la que no hay certezas, en la que todo se presenta como una multitud de fragmentos inconexos y en la que los límites de la disciplina han desaparecido.

Frente a todo esto, ¿cómo evitar el peligro de caer en lo superficial o en lo anecdótico?, ¿cómo encarar la velocidad de los cambios, o las modas y actitudes dentro de la profesión?, ¿dónde recurrir si todo es cuestionable?, ¿dónde reside el sentido de las cosas?

Extracto del tema de la V Edición. Consulta todo el texto aquí.

 

JURADO EDICIÓN 2014-2015

La composición del jurado de la actual convocatoria arquia/próxima cuenta con profesionales de prestigio internacional con trayectorias en diversos ámbitos de la arquitectura y que actúan en representación de las diferentes zonas del territorio español.

A través del blog de Fundación Arquia podrás conocer más de cerca al comisario y miembros del jurado. En él, iremos subiendo, entrevistas y documentos sobre sus inquietudes y visiones sobre la actual bienal del programa. 

 

Alberto Veiga

Comisario

En 2004 Fabrizio Barozzi y Alberto Veiga inician su actividad profesional conjunta y fundan Barozzi Veiga, oficina que centra su práctica profesional en el desarrollo de concursos de arquitectura y urbanismo en el ámbito público.

Barozzi Veiga han sido ganadores en numerosos concursos, destacando entre ellos, la Rehabilitación del Palacio de Santa Clara en Úbeda, el Auditorio y Palacio de Congresos de Águilas, la Sede del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero en Roa, la Filarmónica de Szczecin, el Musée de Beaux-arts en Lausanne, la ampliación del Museo de bellas artes en Chur, la Escuela de Música en Brunico y la Tanzhaus en Zürich.

Consulta el vídeo de presentación.

 

Eugeni Bach

Representante de la zona Levante

Eugeni Bach, Barcelona, 1974. Arquitecto por la ETSAB, 1999..

Profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura La Salle, Universitat Ramon Llull, Barcelona, desde 2005. Ha sido profesor en el Taller Vertical de la ESARQ UIC y en la Cátedra Mies Van der Rohe de la ETSAB, UPC.

Socio en Anna & Eugeni Bach junto a Anna Bach, y en Bach arquitectes con Jaume Bach, entre sus proyectos recientes están la reforma de la Plaza del Sol en Barcelona, la Casa MMMMMS en Camallera, la Sede Central de Banc Sabadell en Sant Cugat del Vallès o el edificio de viviendas Casp 74 en Barcelona.

Su trabajo ha sido publicado en múltiples libros y revistas nacionales e internacionales como Domus, MARK…

Consulta el vídeo de presentación.

 

Jesús Irisarri

Representante de la zona Norte

Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, son profesores de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAC. Jesús Irisarri ha sido profesor invitado en la E.T.S. de Arquitectura de Navarra, Madrid y Sevilla, así como del “International Laboratory of Architecture and Urban Design” en Venecia.

Codirectores de la revista “Obradoiro” del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia del año 2001 al 2005. Han sido invitados a impartir cursos y conferencias en diversas Universidades y Organismos nacionales e internacionales.

Su obra ha sido reconocida con premios internacionales como el Premio FAD, el European Galvanizing Awards…

Consulta el vídeo de presentación.

 

Carlos Gómez Agustí

Patrono y representante de la Fundación Arquia

Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid

Patrono Fundación Arquia desde 1999

Patrono Fundación Arquitectura COAM desde 1993 a 2002.

Patrono Fundación Do.co.mo.mo. desde 2006

Miembro de la Comisión Delegada de la Fundación Arquia de 2004 a 2011

Miembro de la Comisión Técnica del Do.co.mo.mo. desde 2006

Ejercicio libre de la profesión de arquitecto

Premios de vivienda social en casi 700 viviendas de protección en programas públicos (Móstoles, Madrid (5)…

 

Eva Morales

Representante de la zona Sur

Arquitecta (2001). Profesora Asociada del área de Proyectos de la ETS Málaga. Máster en Investigación Social aplicada al Medio Ambiente, especialidad en Antropología Ambiental, Universidad Pablo Olavide. Actualmente es investigadora del proyecto I+D+i ‘CooperHabitar. Claves para la generación de procesos cooperativos que aseguren el derecho a una vivienda digna en Andalucía’ financiado por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Doctoranda en la Universidad de Sevilla, línea de investigación: ‘Estrategias de puesta en uso y activación de vacíos urbanos desde la gestión colectiva’.

Consulta el vídeo de presentación.

 

Víctor Navarro

Representante de la zona Centro

Víctor Navarro es arquitecto por la ETSAM y profesor de proyectos en la Universidad Europea de Madrid y en Harvard Graduate School of Design.

Desde el 2005 colabora, junto con María Langarita, en la oficina de arquitectura Langarita Navarro. Su trabajo ha sido reconocido con la mención especial Premio Mies van der Rohe 2013, el premio de la XII BEAU en 2013, el premio FAD 2012, el AR+D Award for Emerging Architecture en 2012 o el Premio COAM 2013.

Entre sus obras construidas destacan la sede para Medialab-Prado en Madrid, la Red Bull Music Academy Madrid, la Casa Baladrar o la Infraestructura para Eventos y Comidas Lolita.

Consulta el vídeo de presentación.

 

Representante de los participantes

El arquitecto próximo, que cumpla los requisitos de participación para esta edición, podrá elegir de entre todos los seleccionados en anteriores ediciones, un representante que forme parte del jurado. Para ello se habilitará un periodo de votación online en la página web de arquia/próxima y que tendrá lugar de septiembre a noviembre de 2015.

 

 

Agentes: Alberto Veiga
Agentes: Eugeni Bach
Agentes: Eva Morales
Agentes: Jesús Irisarri
Agentes: Víctor Navarro
Agentes: Carlos Gómez Agustí
Autoría de la imagen: Fundación Caja de Arquitectos