17 de noviembre de 2008

Un grupo de arquitectos ha presentado el viernes 26 de Octubre de 2007, en Zaragoza, el manifiesto «Carta del Ebro», que bajo el subtítulo «Por una arquitectura sostenible y solidaria» hace un alegato por la responsabilidad de los profesionales de la arquitectura con las cuestiones medioambientales

Según informa Europa Press, este documento es una continuación del «Manifiesto-Compromiso de Montjuic», en el que se alegaba por la responsabilidad social de los arquitectos y su compromiso social. En este segundo documento el tema central es la sostenibilidad y la responsabilidad con el medioambiente.

El documento ha sido presentado en el Centro de Visitantes de Expo Zaragoza 2008, con motivo de la visita profesional que arquitectos de todo el país realizan estos días a las obras del meandro de Ranillas.

El documento ha sido coordinado por el arquitecto zaragozano Carlos Labarta, quien lo ha presentado junto a uno de sus redactores, Félix Arranz. Los otros redactores del documento han sido Víctor Pérez Escolano, Ramón Fernández Alonso, Basilio Tobías, Rafael de La-Hoz y Ramón Sanabria.

Además de los redactores, el manifiesto lo subscriben otros 26 arquitectos, entre los que se encuentran algunos responsables de instalaciones de Expo Zaragoza 2008, como son Iñaki Alday y Margarita Jover, que han trabajado en el Parque Metropolitano del Agua, Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto, autores del Auditorio y Palacio de Congresos, o Patxi Mangado, arquitecto del Pabellón España.

«La arquitectura digna se debe a la sociedad a la que sirve, proporcionando el marco de encuentro armónico entre la persona y su medio, ya sea físico o social», dice el documento en su primer párrafo. En la carta se reivindica que la arquitectura tiene ante todo una «función social frente a otro tipo de consideración», y que en ella debe primar también «la belleza como expresión formal de su coherencia y equilibrio». Más adelante indica que se debe abogar por una arquitectura que «establezca un dialogo amable con el medio físico en el que se inserta».

Esto se realiza con construcciones que aspiren a conseguir «el máximo rendimiento con los mínimos recursos», con la utilización de energía renovables, o con el diseño bioclimático de los edificios. Para los profesionales que subscriben este documento, la arquitectura es una materia que siempre ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades que le ha exigido su tiempo, y la adaptación actual pasa por un urbanismo eficiente energéticamente.

Ref.

Carta del Ebro: [scalae.blogspot.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave