17 de noviembre de 2008

En 2009 se pondrán en marcha tres nuevas penitenciarías

La UTE formada por Massip-Bosch Arquitectes y Lluis Xavier Comeron Graupera ha ganado el concurso para realizar la penitenciaría ‘La Plana’, en Tèrrega. El edificio tendrá una capacidad máxima de 750 internos y una inversión estimada en 72 millones de euros.

Asimismo, está previsto construir, también en 2009, la penitenciaría ‘Mas Enric’ en El Catllar, Tarragona, a cargo de la UTE formada por el estudio P/S/P Arquitectura, SPC & Roger Paez i Blanch, y la prisión ‘Puig dels Basses’ en Figueras, diseñada por el estudio Fabré & Torras.

Por su parte, el estudio MAP Arquitectes, dirigido por el arquitecto Josep Lluis Mateo, realizará el nuevo centro para mujeres que se situará en Sant Llorenç d¡Hortons, en Alt Penedès. Este proyecto está valorado en 50 millones de euros y tendrá capacidad para 400 personas.

Además, el despacho Fabré & Torras, tendrá a su cargo, el proyecto del nuevo centro penitenciario Modelo de Barcelona que, según declaró al periódico La Vanguardia el Conseller de Justicia, Josep María Vallès, se ubicará en unos terrenos de la Zona Franca y estará disponible en 2008. El solar está ubicado junto al antiguo cauce del río Llobregat y próximo a la futura Cuidad Judicial. Actualmente hay allí unos almacenes que alquila el Consorci de la Zona Franca.

La nota oficial de la consellería señala que este departamento y el Ayuntamiento han llegado a un «principio de acuerdo» para instalar allí la penitenciaría. Sin embargo, un portavoz municipal manifestó que la situación exacta de la nueva prisión «no es una cuestión cerrada, porque aún se está negociando sobre dos o tres ubicaciones posibles».

Refs.

Consell dels Il·lustres Col·legis d’Advocats de Catalunya: [www.cicac.org]

Periódico La Vanguardia: [www.lavanguardia.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave