El fallo de esta segunda edición del concurso de la Cátedra Cerámica de Madrid (dirigida por el Doctor Arquitecto Jesús Aparicio) se anunció tras la conferencia pronunciada por el arquitecto chino Wang Shu en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid cuyo título fue “From earth to ceramic – an alive construction” (“De la tierra a la cerámica – una construcción viva”).
El jurado estuvo compuesto de manera unipersonal por el arquitecto Wang Shu, que estudió los 32 proyectos presentados por estudiantes y decidió conceder un primer y segundo premio, dos accésits y dos menciones de honor. El número de proyectos presentados y de reconocimientos pone de manifiesto el alto nivel alcanzado por este joven concurso.
- Primer premio: “Wallaround”, de Alberto Arroyo, es una propuesta que “reflexiona sobre el espíritu profundo de los materiales cerámicos haciéndolos participar del proceso constructivo desde la concepción del proyecto”. El jurado ha valorado la manera en que el proyecto “mantiene una coherencia desde la escala del paisaje a la del detalle”.
- Segundo premio: “Ítaca” de Rubén Sesmero, ha conseguido este reconocimiento por “el exhaustivo estudio y análisis de la historia de la ciudad, tipologías de la edificación, texturas y materiales”. El proyecto emplea los materiales cerámicos para proponer una rehabilitación y extensión del Mercado de la Cebada en Madrid.
- 1º accésit: “…”, de Luis Laliena. “La radicalidad de la propuesta al proyectar un aeropuerto enterrado en el paisaje es el cielo” ha sido el elemento valorado por el jurado a la hora de destacar esta propuesta. Laliena emplea materiales cerámicos esmaltados en las cubiertas y piezas negras mate en el interior.
- 2º accésit: “SHNJK housing”, de Gonzalo del Val, es un “interesante trabajo y método de análisis urbano” que “refleja la esencia de la ciudad de Tokio”. El jurado destaca del proyecto la combinación de dos materiales: el acero como estructura y la cerámica como acabado, para proporcionar a la ciudad identidad y color.
Estos premios conllevan una dotación económica de 3.000 euros para el primero, 1.000 para el segundo y 500 para los dos accésits. Además de estos reconocimientos, el jurado ha querido conceder dos menciones honoríficas sin compensación económica. Una a “White outside”, de Juan Jesús Carmona, por su “buena aproximación a la relación entre forma y material”, y otra a “Against economic crisis… reusing!”, de Óscar Arce, por ser “un experimento con mucha frescura acerca del material cerámico”.
Ciudad: Madrid
Agentes: Jesús Aparicio
Agentes: Wang Shu
Agentes: Alberto Arroyo
Agentes: Rubén Sesmero
Agentes: Luís Laliena
Agentes: Gonzalo del Val
Agentes: Juan Jesús Carmona
Agentes: Óscar Arce
Autoría de la imagen: ASCER