17 de noviembre de 2008

El Ministerio de Fomento ha comunicado a los responsables de los principales grupos constructores españoles la puesta en marcha del plan de conservación y mantenimiento de las autovías de primera generación, el principal proyecto de inversión en carreteras previsto por el Gobierno este año. En una comida en la que estaban presentes los presidentes y los consejeros delegados de las principales compañías del sector -excepto Florentino Pérez (ACS)- y los altos cargos del Ministerio -entre ellos, los responsables de Aena y el Adif-, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avazó los detalles de la operación.

El plan de autovías abordará la conservación y mantenimiento integral de 1.523 km de carreteras -A-I Madrid-Irún, A-II Madrid-Zaragoza, A-III Madrid-Valencia y A-IV Madrid-Córdoba-. Los contratos de concesión, a 20 años, incorporarán un importante porcentaje de obra nueva. El sistema de financiación elegido por la Administración central para licitar los proyectos será similar al denominado peaje a la sombra -los usuarios no pagarán peaje por su utilización, sino que es la Administración la que lo abona con cargo a sus Presupuestos Generales en función del tráfico generado-. En concreto, los consorcios vencedores recibirán un canon por tráfico y la Administración fijará un sistema de penalizaciones por incumplimientos de los criterios de calidad y de disponibilidad de la infraestructura.

Esta fórmula es básica para el Gobierno, ya que, de esta manera, la inversión pública comprometida para el proyecto, casi 1.850 millones de euros, no repercutirá en la contabilidad nacional.

Según los criterios contables de la Unión Europea, Sec-95, este tipo de fórmulas de financiación no daña el déficit público, siempre y cuando el promotor privado asuma algún tipo de riego. En este caso, son los de construcción y demanda. En total, Fomento tiene previsto sacar a concursos 18 tramos. En un principio, se barajaron 22 lotes, y más tarde, se rebajó la cifra a una docena.

Fuente: Revista Via Construcción, # 29, febrero 2006, p. 9

 Palabras clave