El Ayuntamiento de Vegaviana ha optado por paralizar el proceso para declarar este pueblo de colonización como Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico.
8 de septiembre de 2011

Vegaviana, pueblo proyectado y construido por el arquitecto José Luis Fernández del Amo, está considerado uno de los mejores ejemplos de la labor arquitectónica y urbanística desarrollada desde los inicios de la aceptación de la arquitectura moderna por parte del régimen franquista. La construcción de los doscientos noventa y dos pueblos fue una experiencia única, en la que se mostró la capacidad de integración entre la arquitectura moderna, el urbanismo contemporáneo, la modernización económica y las nuevas propuestas de artistas plásticos.

José Luis Fernández del Amo proyectó doce de estos pueblos que construyó el Instituto Nacional de Colonización (INC) en España. Vegaviana, Villalba de Calatrava, Cañada de Agra y Miraelrío son algunos de ellos y merecen reseñarse por sus trazados urbanísticos, por la arquitectura de sus viviendas y por las obras de arte de sus iglesias. Varios miembros del grupo El Paso destacan entre los artistas que colaboraron en el Instituto.

Sus viviendas en Vegaviana han sido ampliamente reconocidas y su gran visión urbanística le permitió proyectar trazados muy distintos, desde los geométricos de Villalba de Calatrava (1955) y El Realengo (1957) a los orgánicos de Cañada de Agra (1962) y Miraelrío (1964).

Para el equipo de Gobierno de Vegaviana, que dirige el socialista Juan Caro, la localidad no cuenta aún con las infraestructuras necesarias para ostentar la categoría de Bien de Interés Cultural y beneficiarse de esta etiqueta, "todo un reclamo turístico". Caro recordó que en este pueblo de colonización no hay alojamientos hosteleros, ni existen guías cualficiados que pudieran acompañar a los grupos de visitantes que se acercasen a Vegaviana para conocer sus pecualiaridades arquitectónicas, que han sido reconocidas en varias ocasiones con galardones nacionales e internacionales.

 

País: España
Ciudad: Vegaviana
Agentes: José Luis Fernández del Amo
Edificios: Poblado de colonización
Autoría de la imagen: José Luis Fernández del Amo