Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano consiguen el prestigioso galardón italiano, en el que también ha sido premiada la Restauración del Castillo de Sagunto y se han nominado otros cuatro proyectos españoles
7 de septiembre de 2011

El proyecto del Museo de Medina Azahara, proyectado por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano, ha conseguido alzarse con el Premio Piranesi de Rome 2011, convocado por la Academia Adrianea de Arquitectura y Arqueología de Italia y respaldado por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia, las universidades de Milán y Roma o el Colegio de Arquitectos de Milán, entre otros.

El jurado de está edición, presidido por Luca Basso Peressut, estuvo formado por Lucio Altarelli, Francesco dal Co, Romolo Martemucci, Amedeo Schiattarella, Luigi Spinelli, Angelo Torricelli y Pier Federico Caliari. Este año han sido seleccionados 21 finalistas procedentes de distintos países (China, Italia, Suiza, Egipto, Alemania, Francia y varios españoles), y se han otorgado un primer premio y dos menciones, a parte del premio a toda una carrera que se ha concedido a Guido Canali.

La primera mención especial se le ha otorgado al estudio italiano 2TR_Architettura de Luca Montuori y Petracchi Richard, por la Restauración de la antigua iglesia de San Antonio y los jardines de las Clarisas, y la segunda mención ha sido para el equipo de arquitectos y arqueólogos españoles responsables de la restauración del acceso y el centro de interpretación histórica del Castillo de Sagunto (Julian Esteban Chapapria, Ignacio Casar Pinazo, Emilia Hernández e Ivan García).

Además, entre los finalistas se encuentran otros 4 proyectos españoles. Dos de ellos de Amman, Cánovas y Maruri (El Museo de la Muralla Arabe de Murcia y El Centro de Visitantes de San Cayetano), El Centro Arqueológico de la Almoina en Valencia de José María Herrera García y El Museo de las Termas Romanas en Sant Boi de Llobregat de Arriola & Fiol.

Los objetivos del Premio Internacional Piranesi de arquitectura son difundir el patrimonio cultural y construir puentes entre la arquitectura y la arqueología. Todo ello con la idea de transmitir el bien arqueológico no sólo a través de su conservación y su restauración sino a través de la lectura que de él pueda hacer el público. Estos ideales han valido para que el premio ostente la medalla del presidente de la República Italiana. De esta forma el galardón, que celebra este año su novena edición, se centra en la incidencia de la arquitectura sobre la arqueología y la nueva museografía, premiando a los proyectos arquitectónicos más innovadores en relación a intervenciones contemporáneas realizadas en el patrimonio arqueológico, así como el trabajo de investigación en cuanto a la relación física existente entre la arqueología y el paisaje.

El pasado año este premio fue para el proyecto de ampliación del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, realizado por Rafael Moneo; mientras que en la edición del año 2009 fue para la Aloni House, realizada por Deca Architecture en la isla de Antiparos (Grecia).

El Museo de Medina Azahara, inaugurado en octubre de 2009, ya fue reconocido el pasado año con el Premio Aga Khan de Arquitectura, concedido por esta fundación a proyectos urbanísticos vinculados con el mundo musulmán, por la unión que el edificio establece entre museología y arqueología, su armoniosa integración en el paisaje y porque simboliza la convivencia entre culturas. El jurado, que estuvo compuesto por expertos en cultura islámica, paisajistas y urbanistas, calificó a esta nueva sede como "símbolo de convivencia que evoca el propio nombre de Andalucía".

En el Museo de Medina Azahara, construido en la zona meridional de la antigua ciudad palatina, los arquitectos han creado un edificio que tiene dos de sus tres plantas subterráneas para evitar el impacto visual sobre el conjunto. En sus más de 3.000 metros cuadrados tienen cabida espacios públicos para uso y disfrute de los visitantes y dependencias para el trabajo diario de los especialistas y técnicos del conjunto.

A continuación la lista de los proyectos seleccionados:

Premio Piranesi:
Nieto y Sobejado – Museo de Medina Azahara

Menciones:
2TR_Architettura – Restauración de la antigua iglesia de San Antonio y los jardines de las Clarisas
Julian Esteban Chapapria, Ignacio Casar Pinazo, Emilia Hernández e Ivan García – Responsables de la restauración del acceso y el centro de interpretación histórica del Castillo de Sagunto

Finalistas:           
Ofis Architeckt – Museo Municipal de Lubljana
Amman Canovas, Maruri – Museo de la Muralla Arabe, Murcia
Amman Canovas, Maruri – Centro Visitantes, San Cayetano
N!Studio – Museo Arqueológico del Castillo S. Vincenzo
N!Studio – Museo Arqueológico Breche Noye
Benno Albrecht – Museo Nacional del Paleolítico, Isernia
Fidone – Restauración de la Basílica de San Pedro, Siracusa
Studio Cuppini – Mediateca Montanari, Fano
Milan Kovac – Museo Han Yang Ling, Xian, China
StudioMilou – Museo Bougon Burial Mounds
StudioMilou – Centro Arqueológico Dmanisi
Herrera Garcia – Centro Arqueológico de la Almoina, Valencia
CoDesign+Rosa – Restauración del Castillo de Gallipoli
Bianchiveneto Architetti – Ipogeo Degli Aureli, Roma
Atelier Oi – Museo Arqueólogico Latenium
Arriola & Fiol – Museo de las Termas Romanas, Sant Boi de Llobregat
Gatermann & Schossing – Romermuseum, Xanten
Shaboury Architechts – Museo Koptik, Alexandria

Imágenes de los proyectos finalistas

Autoría de la imagen: Roland Halbe
Edificios: Museo de Medina Azahara
Agentes: Nieto Sobejano Arquitectos
País: España
Agentes: 2TR_Architettura
Agentes: amman_canovas_maruri
Agentes: Ofis Architeckt
Agentes: N!Studio
Agentes: Benno Albrecht
Agentes: Fidone
Agentes: Studio Cuppini
Agentes: StudioMilou
Agentes: José María Herrera García
Agentes: CoDesign+Rosa
Agentes: Bianchiveneto Architetti
Agentes: Atelier Oi
Agentes: Arriola & Fiol
Agentes: Gatermann & Schossing
Agentes: Shaboury Architechts
Agentes: Julian Esteban Chapapria
Agentes: Ignacio Casar Pinazo
Agentes: Emilia Hernández
Agentes: Ivan García
Edificios: Restauración del acceso y el centro de interpretación histórica del Castillo de Sagunto
Edificios: Museo de las Termas Romanas, Sant Boi de Llobregat
Edificios: Museo de la Muralla Arabe, Murcia
Edificios: Centro Visitantes, San Cayetano
Edificios: Centro Arqueológico de la Almoina, Valencia