En conjunto, de los 42 edificios propuestos, 25 se encuentran en Mallorca distribuidos en once municipios, diez en Ibiza, seis en Menorca y uno en Formentera. Entre sus autores están Elías Torres, José Antonio Martínez Lapeña, Pere Nicolau o Jorn Utzon.
Este listado será presentado a los Ayuntamientos y Consells Insulars, y ya se advierte que no se trata de una propuesta cerrada, sino que se irá incrementando en el futuro con nuevas incorporaciones.
Santa Eulària es el municipio en el que piden que se cataloguen más obras: la Casa Schmela y la Casa Tur Costa en Jesús, ambas de Broner, y las casas Gili, en Can Pep Simó, y Villangómez, las dos de Elías Torres. De Sant Josep figura en la lista la Casa Ses Voltes, de Raimon Torres. De Sant Joan la Casa Churruca de Portinatx, obra de Germán Rodríguez Arias, y las casas Lecarrieux y Lloll, ambas en San Vicent y firmadas por el arquitecto griego Konstantine Wallace, que vivió varios años en Ibiza. Por último, al Consell de Formentera le piden que catalogue la Casa Marcet, situada en la carretera de la Mola, obra de Erwin Broner.
El tesorero del colegio en Ibiza, Stefano Cortellaro, explicó ayer que para elaborar el listado se basaron en documentación diversa, entre otros materiales la ´Guía de Arquitectura de Ibiza y Formentera´ de Elías Torres, además de en las aportaciones de los colegiados: «Son once, de momento está bien, aunque hay varios edificios más que deberían ser catalogados –afirmó Cortellaro–. Convendría que los ayuntamientos se preocuparan de cuidar más la arquitectura contemporánea, porque muchas veces es la menos valorada».
Se incluyen en este listado desde bloques de viviendas a centros escolares o sedes empresariales.
«Los catálogos se detienen en las construcciones de los años 50», lamenta Luis Corral (presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares), como si la arquitectura contemporánea no mereciera ser protegida. Y ello a pesar de que incluso durante la etapa del boom del ladrillo de comienzos de este siglo se han ejecutado proyectos de valor arquitectónico, según apunta el vocal de cultura del Colegio, Martí Lucena, como el instituto Damià Huguet de Campos.
Algunos de los edificios incluidos en este listado resultan sorprendentes para el profano: la Distribuidora Rotger en el polígono de Son Castelló, la Fábrica Pepsi de Marratxí y varios centros de educación de las islas conviven con la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca, ses Voltes o el Conservatorio Superior. En el caso de Mallorca, también se citan la parroquia de la Encarnación, las intervenciones realizadas en el Castell de Bellver, la pista polideportiva de la calle Ticià o el centro Amadip, en el caso de Palma; el edificio Caixa Colonya de Pollença; la iglesia parroquial de Ses Salines; o Can Lis en Porto Petro.
Un aspecto que se pone de relieve es la defensa de algunas actuaciones modernas en edificios históricos, como los casos antes señalados de Bellver y Ses Voltes.
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares
Agentes: Elías Torres
Agentes: José Antonio Martínez Lapeña
Agentes: Pere Nicolau
Agentes: Jorn Utzon
Agentes: Raimon Torres
Agentes: Germán Rodríguez Arias
Agentes: Konstantine Wallace
Agentes: Erwin Broner
Agentes: Stefano Cortellaro
Agentes: Luis Corral
Agentes: Martí Lucena
Edificios: Casa Schmela
Edificios: Casa Tur Costa
Edificios: Casa Gili
Edificios: Casa Ses Voltes
Edificios: Casa Churruca
Edificios: Casa Lecarrieux
Edificios: Casa Lloll
Edificios: Casa Marcet
Edificios: Distribuidora Rotger
Edificios: Fábrica Pepsi de Marratxí
Edificios: Cámara de Comercio de Mallorca
Edificios: Conservatorio Superior de Mallorca
Edificios: parroquia de la Encarnación
Edificios: pista polideportiva de la calle Ticià
Edificios: centro Amadip
Edificios: edificio Caixa Colonya de Pollença
Edificios: iglesia parroquial de Ses Salines
Autoría de la imagen: Diario de Mallorca