Domingo Melendo y Francisco Parrón han quedado finalistas en Würzburg entre más de cincuenta propuestas.
28 de enero de 2012

TRANSFORMACIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

Würzburg fue el emplazamiento de uno de los cuatro centros administrativos de Estados Unidos al sur de Alemania. Tras la retirada del ejército, Würzburg se ha encontrado con una enorme tarea urbana. El emplazamiento de la antigua Leighton Barraks fue entregada en enero de 2009.

ESTRATEGIA DE CIUDAD

El abandono del uso militar ofrece la oportunidad de establecer un distrito residencial, de trabajo y ocio completamente nuevo que consolide a Würzburg como centro científico, residencial y universitario, y contribuya a la protección del clima. En contraste con el centro de la ciudad densamente construido, se desarrollará un paisaje urbano en el que las células de diferentes densidades edificatorias y funcionales se integrarán en el paisaje intensivo. Las instalaciones resultantes de la Muestra de Horticultura de 2018 deben mantenerse como activos a largo plazo para el nuevo barrio urbano.

DEFINICIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

Un rasgo excepcional del emplazamiento de Hubland es su posición topográfica prominente. Al mismo nivel que la fortaleza de Marienberg, la zona garantiza incomparables vistas sobre toda la ciudad y los alrededores. La nueva urbanización residencial define el borde norte del eje del campo de aviación, que se debe reurbanizar como espacio abierto durante la Muestra Estatal de Horticultura.

EL PROYECTO

Frente al territorio fragmentado… un paisaje continuo… sin límites.

Un bosque que nos resguarda y nos filtra la luz, un bosque para estar y disfrutar, un bosque donde las construcciones aparecen como umbrales… sobre la topografía. Un paisaje de sombras…

No formamos especies sino ecosistemas. Creamos un paisaje natural con condiciones óptimas, y en su interior un espacio público a medio camino entre bosque vivo y tejido urbano artificial, contorsionándose en el lugar y cosiéndose con la masa arbórea. 

…pierde rigidez, adquiere flexibilidad, se separa y navega a ritmo suave. Como si de una rama se tratara, se mueve de lado a lado, buscando el flujo más veloz o la orilla más tranquila… HELIANTHUS.

Aproximar la naturaleza al individuo y definir un Paisaje domesticado: Un bosque de agua, otro de silencio, otro sensorial,… un bosque encantado.

…Y escondido en su interior, otro bosque enredado, con sus propias leyes: viviendas y lugares de relación. La configuración lineal posibilitará una construcción gradual por fases.

El bosque enredado no consume suelo; incluso en ocasiones lo duplica, creando un espacio en sombra bajo él y un jardín recorrible en cubierta.

HABITAR LA CASA ENCANTADA:

… crear mediante el pliegue de una superficie la dilatación o la comprensión del espacio, así como la música crea la tensión y distensión de las notas a través del ritmo. Formar una melodía. Excavar en el espacio.

El lugar se habitará según las necesidades de cada individuo, eligiendo paisaje y configuración espacial.

Alicia crea un mundo de aventuras y sueños, donde todo varía de escala, el espacio es a veces gigante y otras totalmente reducido, es un laberinto con lugares distintos… La casa Encantada.

En la convocatoria de EUROPAN 11 han participado 17 países con un total de 49 emplazamientos y al mismo se han presentado 1.826 propuestas, de las que han resultado premiadas 95. Este dato cobra especial importancia para Melendo y Parrón por el alto nivel de exigencia que marca este concurso y, sobre todo, teniendo en cuenta que en su caso competían en Alemania con un jurado de este país y con profesionales y equipos, en su mayoría, germanos. «Nos motivaba mucho presentarnos allí, por tratarse de un país de referencia no sólo económica sino también arquitectónica y de formación. De los cinco emplazamientos que había en Alemania nos decantamos por Würzburg con un proyecto de vivienda para estudiantes, tal como recogían las bases de la convocatoria», explica Domingo Melendo, quien hace hincapié en el «duro trabajo» de seis meses que han invertido en la elaboración de su propuesta, que aúna las vertientes urbanística y de diseño.

 

País: Alemania
Ciudad: Würzburg
Agentes: Europan
Autoría de la imagen: Domingo Melendo
Autoría de la imagen: Francisco Parrón
 Palabras clave