17 de noviembre de 2008

El pasado día 12 de diciembre el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra impartió una conferencia en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con motivo del vigésimo aniversario de dicho Instituto

Según informaron fuentes de la instutución académica, Vázquez Consuegra, ante más de 400 estudiantes, criticó duramente la arquitectura que ‘rinde una sumisión casi sin condiciones’ a la cultura del espectáculo y del entretenimiento.

Además, el arquitecto andaluz hizo un repaso a cinco de sus últimos proyectos, entre los que destaca el diseño de un ‘jardín arqueológico’ en el entorno del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM).

En su opinión, mucha de la arquitectura que se construye hoy en las ciudades no es más que ‘objetos que se depositan en el paisaje urbano produciendo una ruptura y discontinuidad física con la urbe y el entorno’. ‘La arquitectura -prosiguió- ha de ser capaz de producir una continuidad con la realidad existente, de regenerar y recualificar el entorno en el que se ubica, alejándose de su condición de objeto’.

Para el autor del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), la proliferación de este tipo de arquitectura provocará la aparición de un nuevo modelo de urbe ‘rupturista’, ‘que dudo si es la ciudad que hoy deseamos’.

Agregó en este sentido que ‘parece que hay una voluntad por parte de los políticos por introducir y aglutinar hitos en las ciudades, muchas veces incoherentes y esto es absolutamente innecesario; No existe necesidad de producir iconos, estos vienen, no se buscan, sino que llegan cuando la ciudad los necesita’, señaló Vázquez Consuegra.

‘Cualquier edificio debe reunir tres requisitos: que sea oportuno, que sea necesario y que se adecue a su entorno. Los edificios no pueden ser meros objetos de espectáculo, sino que deben ser capaces de construir la ciudad’, ha concluido Vázquez Consuegra.

La conferencia del arquitecto andaluz ha sido organizada conjuntamente por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE).

Ref.

Universidad Politécnica de Valencia: [www.upv.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave