Esta es una selección de notas relevantes del Otoño de 2009 publicadas en scalae.net. Con un comentario de contexto de Pablo García Bachiller, arquitecto y redactor en scalae.net.
28 de diciembre de 2009

Anuario Scalae 2009, un documento que recopila las 100 noticias más importantes del 2009. Cuarta parte: "Otoño" (22/09/2009-21/12/09)

 
Editorial:

Los condicionantes que imperan en la reflexión sobre la situación de la arquitectura en nuestro contexto son muy parecidos a los de hace un año: la situación económica, la situación de la profesión (como consecuencia de lo anterior y de las nuevas situaciones institucionales) y las  responsabilidades del hecho arquitectónico en el calentamiento global.

Las tres derivan en retos que recaen en la capacidad de nuestra profesión para mutarse y adaptarse, para mutar y adaptar. No en vano, el prestigio internacional de la arquitectura española sigue abriendo camino a los arquitectos del "star system" español en el mundo y convirtiendo a los recien formados en las (crecientes) escuelas españolas en profesionales deseados en los grandes estudios europeos.

Podemos analizar las inercias en torno a estos temas a través de tres situaciones ciertamente diversas.

La UIA acudió a Copenhague en calidad de observador con un planteamiento que pone el valor del ingenio y la imaginación por delante del imperio del equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad entendido bajo prismas económicos. La capacidad de coordinar equipos multidisciplinares, la ilusión por transformar el marco humano (edificios, ciudades y paisajes) y el afan innovador que compartimos deberían ser suficientes para ganar (o no perder) una posición relevante en la toma de decisiones para los arquitectos en todo el mundo.

El Congreso de Arquitectos de España se celebró en Valencia a principios de Julio. El espacio de reflexión 2, llamado "contextos" alias "alternativas", aparecía planteando interrogantes sobre el "futuro" de la situación. Acabó convirtiéndose en el polo del congreso que atrajo a los arquitectos que por su juventud, su actividad, o sus planteamientos, quedan fuera de la arquitectura "tradicional". Parece significativo que en las conclusiones de este espacio se analice la situación desde las demandas de la sociedad, planteando después las muy numerosas maneras en que la arquitectura (como conocimiento) puede entrar en juego. Cualquier alternativa que se precie no es una máquina de intuir respuestas, sino de fabricar preguntas. Confiar en el espíritu creativo de una persona o de un colectivo, es confiar mucho. ¿Seremos capaces de captar la confianza de la sociedad en nuestra (dispar) forma de ver el mundo?

Es abundante la opinión, que expresó Josep Lluís Mateo recientemente en una entrevista, que consiste en auspiciar el declive de lo icónico en favor de los contenidos. Esta "vuelta al orden", pareciendo una enésima oscilación barroco-clásico, tiene en cambio poco de estilístico y mucho de estrategia adaptativa. Puede que ganemos en transparencia, puede que encontremos lo icónico en los contenidos.

Tiempos de incertidumbre que nos reclaman certezas.

Sigamos dando vueltas al sol.

Pablo
García
Bachiller

arquitecto

 

Noticias:
 
Eventos:
 
Podcast:
  • SCALAE PODCAST 197, Encuesta a arquitectos españoles: ¿Que es lo que en este momento consideras importante para la arquitectura y los arquitectos en España?
  • SCALAE PODCAST 203, Encuentro debate de candidatos a la presidencia CSCAE. Círculo de Bellas Artes de Madrid, parte primera
  • SCALAE PODCAST 204, Encuentro debate de candidatos a la presidencia CSCAE. Círculo de Bellas Artes de Madrid, parte segunda
  • SCALAE PODCAST 207, José Ballesteros, adiós al catálogo hola a la seducción (intelectual)
  • SCALAE PODCAST 208, Ramón Sanabria, joven eterno: del lío de los setenta a la serenidad de hoy

 

 Palabras clave