NOTICIAS

Arquitectura13 de noviembre de 2009

CREARQ consigue compromisos en Bruselas sobre las atribuciones de los arquitectos españoles

Crearq_big

El Consejo de Representantes de Estudiantes de Arquitectura hace ver que la duración de los estudios tiene una relación directa con las atribuciones profesionales del arquitecto en España

La comisión ejecutiva de CREARQ se ha entrevistado con el señor Jürgen Tiedje (Head of Unit Profesional Qualifications) y su equipo, perteneciente a la European Commision Directorate-General for the Internal Market and Services, siendo acompañados por el experto y asesor del ministerio don Jordi Querol.

En la entrevista, los representantes de los estudiantes expusieron su preocupación en relación al proceso de cambio de la estructura de los estudios universitarios en España y, más concretamente, a los que afectan al título de Arquitecto.

Tras una exposición global de la situación y la manifestación del gran interés que ha mostrado el Ministerio de Educación ante su reivindicación, se ha realizado una consulta sobre la idoneidad del formato de estudios consistente en título de “Arquitecto”, con categoría académica de máster y carga lectiva de 360 créditos ECTS.

El señor Tiedje hizo una valoración muy positiva de dicha propuesta entendiendo que la duración de los estudios tiene una relación directa con las atribuciones profesionales del arquitecto en España.

Fuente: Scalae

Ref. CREARQ

Publicado por Pablo García Bachiller , 13 de noviembre de 2009 9:00

País: España

Ciudad: Bruselas

Agentes: CREARQ, Jürgen Tiedje

Autoría de la imagen: CREARQ

Imprimir Enviar
Comentarios Añade tu comentario
  • SCALAE dice... 20 de noviembre de 2009 10:15

    Javier, en Zaragoza existen -hoy por hoy- dos escuelas de arquitectura. Una de ellas, a la que te refieres ya que ha comenzado este curso, es la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Zaragoza, de la Universidad San Jorge. La otra escuela es la del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, que empezó el curso pasado y se aloja en la escuela de ingenieros.

  • Javier Pac Suárez dice... 20 de noviembre de 2009 9:01

    Enhorabuena por la movilización y por el esfuerzo que estais demostrando, desde Zaragoza los arquitectos jóvenes apoyamos vuestra iniciativa y os damos las gracias por la representación y la lucha que llevais a cabo, si bien como sabreis aquí no tenemos Escuela de Arquitectura consolidada (ha empezado este año) y el debate Arquitectónico no se ha instalado en nuestra ciudad. Seguimos todas vuestras noticias con gran atención y con un profundo agradecimiento por mantenernos informados.
    Un cordial saludo.

  • J.A. Molina. Arquitecto. dice... 16 de noviembre de 2009 11:40

    Enhorabuena por los exitos conseguidos a CREARQ. Están realizado un magnífico trabajo representando los intereses de todos los arquitectos y estudiantes de arquitectura de España!

  • Jorge Alberto Ygobone,arq dice... 15 de noviembre de 2009 3:56

    Valoro la acción de CREARQ.
    Una vez obtenido él título en muchos países deben estar dos años o más bajo la tutoría de un arquitecto.Luego la entidad que representa a los mismos le tomará un examen.Es la diferencia entre ser un arquitecto "registrado" y un arquitecto.Poder tener una actividad independiente o hacerlo dentro de una firma ganando menos que sus colegas registrados.
    Los cursos de actualización son obligatorios y pagados por empresas.
    Deberíamos fomentar los Ateneos discutir nuestras "bellas acciones"
    Atte.
    Jorge Alberto Ygobone.