La semana pasada se dieron a conocer los 9 finalistas candidatos a llevarse el Premio Europeo de Paisaje. El próximo 1 de octubre, se conocerá al ganador en la Pedrera de Barcelona.
30 de mayo de 2010

En el marco de la 6ª Bienal Europea de Paisaje: “Paisajes Líquidos”, que tendrá lugar los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre de 2010 en Barcelona, se conocerá el nombre del ganador del 6º Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba. Esta distinción se creo en Barcelona hace 11 años, como homenaje a Rosa Barba, la primera catedrática del Paisaje de la Escola Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) e impulsora del Master de Arquitectura del Paisaje. Desde un principio se creó con el objetivo de estudiar, investigar y debatir sobre el paisaje y su intervención e España y Europa.

La convocatoria es la más prestigiosa de su género, y estaba abierta a las intervenciones paisajistas realizadas en Europa entre el 2005 y 2009. Hoy quedan 9 finalistas (escogidos de entre 427 obras presentadas), que además serán los protagonistas de la primera jornada de debate de la bienal, así como la de la exposición y el catálogo que reúne a estos proyectos.

Los finalistas son:

  • Parque Nansen, de Bjørbekk & Lindheim  (Tone Lindheim. Fornebu, Oslo, Noruega): Se traza un nuevo parque en el antiguo trazado de un aeropuerto. El resultado es el diálogo dinámico entre la linealidad inflexible del aeropuerto que tiene al lado y las formas más orgánicas y suaves del paisaje original.
  • Paseo Marítimo de la Playa Ponente (OAB: Carlos Ferrater Lambarri y Xavier Martí Galí. Benidorm, España): El Paseo Marítimo se estructura como una franja de transición que permite, además de solucionar los diferentes problemas urbanísticos que se plantean, construir un lugar con vida propia utilizable como zona lúdica, de ocio o meditación.
  • Área recreativa (de Bureau Alle Hosper:  Berrie van Elderen. Heerhugowaard, Holanda):  El agua es el elemento principal de esta intervención que propone un nuevo espacio recreativo y de ocio deportivo. Se ha puesto gran atención a la calidad del agua, la accesibilidad y la capacidad para experimentar el sistema.
  • Cementerio Langedijk (de Arquitectos B.G. Brands, S. Karres. Zuid Scharwoude, Langedijk , Holanda): El cementerio, rodeado de agua, se ha dividido en zonas temáticas al aire libre. Estas áreas recogidas están conectadas entre ellas por una red de parque público que abastece el espacio de líneas visuales de continuidad con las zonas que rodean el conjunto.
  • Jardín del Museo Can Framis (de BAAS + EMF:  Jordi Badia, Martí Franch. Barcelona, España): El diseño romántico de jardín, con elementos del jardín clásico catalán, acompaña la melancolía del edificio, sometido a diversas intervenciones en el transcurso de los años, y contrasta con el ritmo frenético del distrito en el que se inserta.
  • Campus de la Escuela de Negocios de Copenhagen (de Marianne Levinsen Landskab MDL PLR. Frederiksberg, Dinamarca): El área del Campus, situada de espaldas a la ciudad, se transforma en un área urbana abierta dinámica Se mantiene y refuerza el espacio con la ciudad y la extensión verde, con un nuevo parque para el Campus Universitario
  • Regeneración del espacio público del puerto, (de Mayslits Kassif Architects. Tel –Aviv, Israel): Se trata de un espacio público del nuevo frente marítimo que suponga un reto para el contraste entre desarrollo privado y público y sugiera un nuevo planteamiento de la hospitalidad para espacios abiertos colectivos.
  • Castillo de Silves Hillside (de Estudos e Projectos de Arquitectura Paisajista, Lda : João Ferreira Nunes. Silves, Portugal): Se trabaja en la definición de los accesos al castillo; del diseño del área de entrada y del edificio de servicios. Se ha establecido un sistema de rampas que estructuran los nuevos recorridos con elegancia y sensibilidad y ofrecen una vista privilegiada sobre la ciudad y el campo.
  • Parque urbano en el sector Perelló (de Ruisànchez Arquitectos. Vilablareix,Girona, España):
    El parque se ideó como un sistema de terrazas aluviales, dispuestas paralelamente al río Güell para permitir aumentar la capacidad hidráulica del curso en situaciones de avenidas de agua. El parque conserva una abundante vegetación de ribera.

El jurado internacional consta de los siguientes miembros:

  • Franco Zagari, arquitecto y profesor de la Facultadde Arquitectura de la Universidad “Mediterranea” de Reggio Calabria (Itália).
  • Henri Bava, paisajista y Gran Premio Nacional de Paisaje de Francia 2007 (Francia).
  • Kristine Jensen, paisajista y ganadora del último Premio de Paisaje Rosa Barba (Dinamarca).
  • José Manuel Vidal, arquitecto y editor de Paisea (España).
  • Nigel Thorn, Presidente de la EFLA, Fundación Europea de Arquitectura de Paisaje (Reino Unido)
País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Tone Lindheim
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Xavier Martí Galí
Edificios: Parque Nasen de Olso
Edificios: área recreativa de Heerhugowaard
Edificios: Cementerio de Langedijk
Edificios: Jardín del Museo Can Framis
Edificios: Escuela de Negocios de Copenhage
Edificios: Regeneración del espacio público del puerto de Tel-Aviv
Edificios: Castillo de Hillside de Silves
Edificios: Parque urbano en el sector Perelló
Edificios: Paseo Marítimo de Benidorm
Edificios: Jardín Botánico de Barcelona
Agentes: Berrie van Elderen
Agentes: Arquitectos B.G. Brands
Agentes: S. Karres
Agentes: BAAS + EMF
Agentes: Jordi Badia
Agentes: Martí Franch
Agentes: Marianne Levinsen Landskab MDL PLR
Agentes: MarMayslits Kassif Architects
Agentes: João Ferreira Nunes
Agentes: Ruisànchez Arquitectos
Agentes: Bet Figueras
Agentes: Franco Zagari
Agentes: Henri Bava
Agentes: José Manuel Vidal
Agentes: Nigel Thorn
Autoría de la imagen: COAC