17 de noviembre de 2008

Los estudios seleccionados son Frechilla&López-Peláez Arquitectos FLP., Paredes Pedrosa Arquitectos, Mangado y Asociados, Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y Andrés Perea Ortega

Imagen:

Lugo

Fuente:

Google Earth

La Consejería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes ha resuelto la primera fase del concurso de ideas para la construcción del nuevo auditorio de la ciudad de Lugo en Magoi. El jurado ha seleccionado a cinco estudios entre los 18 presentados en función de sus méritos, capacidades, solvencia, experencia, calidad contrastada y premios obtenidos en el ejercicio de su profesión. Estos cinco concursantes, siguiendo el procedimiento marcado por el concurso que se convocó el pasado 25 de abril, serán invitados ahora a participar en la segunda fase del concurso.

En esta segunda fase deberán presentar un anteproyecto del edificio, sobre el que el jurado eligirá una propuesta basándose en los criterios de valor arquitectónico y artístico, la calidad del diseño, la viabilidad funcional, técnica y económica; la sostenibilidad del diseño y el coste de mantenimiento. Política Territorial destina 100.000 euros en premios para el concurso de ideas, que se repartirán en 50.000 para el primero, 30.000 para el segundo y 20.000 para el tercero.

El jurado del concurso está formado por el director general de Urbanismo (presidente del jurado), dos representantes de la consejería de Política Territorial, un representante del Concello de Lugo, otro de la consejería de Vivienda y Suelo, un representante del Colegio de Arquitectos de Galicia, un representante de la Asesoría Jurídica General de la Xunta de Galicia y un último representante de la Intervención General de la Xunta.

La inversión prevista por la Dirección Xeral de Urbanismo para el auditorio lucense asciende a 15,5 millones de euros, de los que Política Territorial ya tiene reservados 14 millones para garantizar la materialización del nuevo edificio, que tendrá una superficie total construida de 9.000 metros cuadrados.

El futuro auditorio contará con un gran salón de actos con aforo para 900 personas (entre patio de butacas y anfiteatro), y con otra sala de teatro, conciertos y conferencias con capacidad para 300 personas. También dispondrá de un área complementaria para congresos y exposiciones (de 500 metros cuadrados de superficie), escuela de música, mediateca, área adminisrativa y zona de usos públicos, así como un aparcamiento con 300 plazas como mínimo.

Ref.

Consejería de Política Territorial de Lugo [www.cptopt.xunta.es]

Patxi Mangado [www.fmangado.com]

Paredes Pedrosa [www.paredespedrosa.com]

J. A. Martínez Lapeña [www.epdlp.com]

Andrés Perea [andrespereaarquitecto.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN