scalae colabora con la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina aportando el procedimiento de debate abierto (debate fractal) relacionado con la colección internacional de ebooks y su variante «about…»
22 de agosto de 2014

[scalae]

Los arquitectos «maestros internacionales» Kazuyo Sejima, Paulo Mendes da Rocha, Anne Lacaton, Francisco Mangado y Toyo Ito contestarán -en sus comparecencias de los días 12, 13 y 14 de noviembre en Córdoba y Buenos Aires (Argentina) con ocasión de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, BIA-AR- a los artículos/pregunta previamente publicados en una nueva remesa de ebooks «about…» de la colección inernacional de arquitectura + arquitectos de scalae.

La BIA-AR ha convocado, conjuntamente con scalae, con el objetivo de la elección de tres artículos para cada uno de los «maestros internacionales» un «call for debate (papers)».

(ACTUALIZACIÓN: plazo ampliado hasta el 3 de octubre. Ver bases en biaar.com)

Siguen las bases de la convocatoria, también disponibles en inglés:

Call for debate (papers) BIA-AR · SCALAE

Convocatoria: Convocatoria de artículos breves para su selección e inclusión en las publicaciones de la Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, BIA-AR 2014, arqa, scalae y entidades colaboradoras, sobre consideraciones relacionadas con los “maestros internacionales” Kazuyo Sejima, Anne Lacaton, Francisco Mangado, Paulo Mendes da Rocha y Toyo Ito. Los artículos premiados, junto con otros artículos procedentes de autores invitados, serán expuestos y respondidos por los citados “maestros internacionales” con ocasión de su participación en las mesas de debate del simposio oficial y la jornada de clausura que tendrán lugar en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2014.

Destinatarios: Convocatoria abierta, internacional, orientada a público, estudiantes, profesionales, industriales y expertos en arquitectura, urbanismo, construcción, interiorismo, paisaje, diseño, sostenibilidad, geografía, historia, arte y sociedad.

Plazos: Aportación de documentación, desde el 21 de agosto hasta el 26 de septiembre de 2014. Deliberación de los jurados, desde el 27 hasta el 30 de septiembre de 2014. Votaciones públicas en Internet, web BIA-AR: hasta el 29 de septiembre de 2014. Comunicación pública de resultados, 3 de octubre de 2014.

Requisitos técnicos: Personas registradas en la web oficial de la BIA-AR 2014 (www.biaar.com), obligatorio; y, opcional, usuarias de la app universal scalae para dispositvos móviles [scalae.mobapp.at]

 

BASES

+ Los jurados profesionales de la convocatoria seleccionarán para cada arquitecto “maestro internacional” de la BIA-AR 2014 (Sejima, Lacaton, Mangado, Mendes da Rocha o Ito) tres artículos, seleccionados de entre las candidaturas recibidas y publicadas en la web oficial de la BIA-AR 2014 considerándose dos de ellos artículos seleccionados y premiados y considerándose el tercero artículo seleccionado. Los artículos así seleccionados serán entonces quince y los premiados diez.

+ Mediante las votaciones recibidas en la web oficial de la BIA-AR 2014 se seleccionará un artículo para cada arquitecto “maestro internacional” de la BIA-AR 2014 (Sejima, Lacaton, Mangado, Mendes da Rocha o Ito) por el criterio de mayor cantidad de votos positivos recibidos a la fecha final de 29 de septiembre de 2014, considerándose de esta manera seleccionado y premiado.

+ Los artículos premiados por los jurados profesionales y el artículo premiado por votación pública y abierta se incluirán eventualmente en las monografías* “scalae …about” que completarán la documentación de la BIA-AR 2014.

+ En el caso de que el articulo premiado por votación pública y abierta coincidiese con uno de los artículos premiados por los jurados profesionales será cuando el tercer artículo seleccionado por estos últimos sea también incluido en las publicaciones, obteniendo la calificación de premiado; de no producirse esta circunstancia el artículo obtendrá la calificación de “mención especial” del jurado.

+ Los jurados profesionales están conformados por los directores general y científico de la BIA-AR 2014, Alberto Gorbatt y Félix Arranz, por los curadores generales de la BIA-AR 2014 Sara Gramática, Rafael Iglesia y Daniel Silberfaden, por los coeditores internacionales asociados a scalae Anna Bach, Robert McKaye y Jaume Prat Ortells y por los expertos editoriales Luis Grossman, Miguel Jurado, Inés Moisset y Jorge Sarquis

+Las personas autoras de los artículos seleccionados obtendrán automáticamente el derecho de acceso** a la fila uno del simposio de la BIA-AR que se celebrará los días 12 y 13 de Noviembre de 2014 en Córdoba, Argentina y de la Jornada de Clausura en Buenos Aires, Argentina, el día 14 de Noviembre de 2014, obteniendo con ello, la respuesta a las cuestiones planteadas en los artículos premiados. El premio para cada artículo premiado, además del derecho mencionado, certificación oficial  y de los derechos a futuro, como autores, que puedieran derivarse de su publicación en las monografías “…about” de la colección de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae u otras publicaciones, será eventualmente de un documento gráfico autografiado por uno de los “maestros BIA-AR 2014″.

+ Los artículos candidatos presentados a este concurso deberán observar y respetar las siguientes características:

a) (obligatorio) ser inéditos (o completamente liberados de derechos), de autoría de la persona participante y estar escritos en idioma inglés (preferente) y/o castellano (opcional).

b) (obligatorio) ofrecer un contenido en el que se establezca una conexión, preferentemente mediante una cita o referencia explícita, entre aspectos concretos de una obra, proyecto, acción personal o planteamiento teórico de uno de los arquitectos y “maestros internacionales” siguientes: Kazuyo Sejima (o SANAA), Anne Lacaton (Lacaton&Vassal), Francisco Mangado, Paulo Mendes da Rocha o Toyo Ito; y una circunstancia, anécdota o especificación técnica paralela, no necesariamente relacionada con la arquitectura sino con cualquiera de las otras artes, oficios o disciplinas de la creación humana o, alternativamente, con la experiencia personal de la persona autora; todo ello argumentado de modo que plantee como resultado global una pregunta explícita planteada para ser respondida, en cada caso, por el arquitecto “maestro internacional” escogido para el artículo.

c) tener coherencia con los temas que corresponden a las secciones oficiales de la BIA-AR 2014 (“Paisaje y ciudad” para el caso de Kazuyo Sejima; “Sustentabilidad física y social” para el caso de Anne Lacatón; “Políticas de oficio, tradición e innovación” para el caso de Francisco Mangado; “Técnica, artesanía e industria”, para el caso de Paulo Mendes da Rocha y “Experiencia personal y profesional” para el caso de Toyo Ito.)

d) ofrecer un contenido aceptable, es decir: no ofrecer elogios o desprecios como argumento lateral o central de la propuesta sino razones o relatos argumentados que puedan establecer la base de una duda, consulta o pregunta abierta en un contexto profesional.

e) (obligatorio) disponer de una extensión mínima de texto de 1.500 caracteres y máxima de 2.000 caracteres, con espacios incluidos. La inclusión de citas y referencias complementarias es posible siempre que la suma total de caracteres del todos los textos no supere los 2.000 caracteres, con espacios incluidos.

f) (obligatorio) presentarse el artículo acompañados de una imagen, de formato vertical, que complemente el contenido del texto del articulo estando dicha imagen compuesta mediante una fotografía, croquis, dibujo o collage ad-hoc, necesaria y obligatoriamente de autoría y propiedad de la persona que presenta a concurso el artículo candidato.

g) (obligatorio) tanto el texto del artículo como la imagen que lo complementa deberán tener título, pudiendo ser el título del artículo y el de la imagen diferentes y la extensión máxima de cada uno de ellos de 90 caracteres, espacios incluidos.

h) (obligatorio) la documentación de la candidatura se complementará con una fotografía del rostro de la persona autora, un currículum resumido (máximo 500 caracteres) y de un documento autografiado [descargar modelo] de ratificación de autoría y cesión de derechos.

+ Cada persona participante puede aportar tantos artículos candidatos como considere oportuno, siempre bajo las consideraciones de estas bases y cada uno de ellos dedicado a un solo arquitecto “maestro internacional”.

+ (obligatorio) Todos los materiales incluidos en los artículos candidatos, en sus textos e imágenes, deberán observar un respeto estricto para con el contexto legal general y de derechos. No podrán admitirse propuestas lesivas ni ofensivas, tampoco simples elogios. Las imágenes o textos que puedan vulnerar las consideraciones de coherencia y respeto, no incluyan satisfactoriamente la identificación de sus autores, o no procedan de personas identificadas y localizables -en el caso de aquellas personas que ofrezcan candidaturas bajo pseudónimo-, en la valoración de los organizadores de la BIA-AR 2014 o de scalae, serán excluidas de su participación en esta convocatoria.

+ El procedimiento de aportación de candidaturas es único mediante el envío en formato digital (texto en formatos .doc, ,rtf o .txt; imagen en formato jpg y tamaño para impresión de 150 x 210 mm con resolución de 300 dpi: foto personal y cv resumido) a través del buzón establecido en la web oficial de la BIA-AR 2014:www.biaar.com/articulos, con un plazo límite de recepción el 26 de septiembre de 2014)”

+ La asignación, a las personas autoras de las candidaturas seleccionadas y premiadas, de los derechos y/o premios previstos no incluye compromisos mutuos ni obligaciones diferentes de los expuestos en estas bases, que son: por parte de la BIA-AR 2014 la entrega, libre de cargos, de los premios y de la certificación correspondiente como “premio” o “selección” de la convocatoria; y por parte de las personas participantes, incluidas las ganadoras, la cesión automática y completa de derechos relacionados con las imágenes y su libre exposición y/o publicación por parte de la BIA-AR, de arqa, scalae o de entidades colaboradoras con la BIA-AR en sus medios o de terceros relacionados con su difusión.

+ Consultas: www.biaar.com; biaar@scalae.net; faqs en http://www.biaar.com/call-for-debate-faqs y http://www.biaar.com/en/call-for-debate-faqs

 

(*) las monografías de la colección internacional de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae son publicaciones de subscripción y descarga gratuita -en http://archbib.com-, disponibles en formatos epub y kindle. También es posible la gestión de descarga directa, para los sistemas operativos de dispositivos móviles Apple iOS, Google Android y Amazon, de los ebooks desde la app de scalae http://scalae.mobapp.at

La variante “…about” de los ebooks de la colección scalae tiene un índice basado en un editorial y 9 artículos con 9 láminas gráficas en los que diferentes autores enfrentan consideraciones, experiencias o intereses personales con aspectos específicos de la obra de un mismo agente de arquitectura (en el caso de las publicaciones previstas con ocasión de la BIA-AR 2014: Sejima, Lacaton, Mangado, Mendes da Rocha o Ito) de modo que cada uno de los artículos concluye en una cuestión o pregunta lista para la respuesta, en debate público, del agente referenciado, que una vez obtenida es incorporada también a la publicación.

El consejo editorial de la colección internacional de ebooks de arquitectura + arquitectos de scalae está soportado por empresas e industriales de raíz artesanal y dimensión internacional, que participan activamente en la generación de contenido editorial mediante contribuciones técnicas y también en la organización y soporte de acontecimientos especiales: CRICURSA [www.cricursa.com], LAMP [www.lamp.es], FIGUERAS [www.figueras.com], GEZE [www.geze.es], COSENTINO [www.cosentino.com] y ROCA [www.roca.es].

(**) el derecho de acceso consiste en la disposición gratuita de asiento en las primeras filas del auditorio d
onde tienen lugar las mesas de debate, no incluyendo ningún otro aspecto, compensación ni remuneración.

Agentes: Kazuyo Sejima
Agentes: Anne Lacaton
Agentes: Francisco Mangado
Agentes: Toyo Ito
Agentes: Paulo Mendes da Rocha