El equipo multidisciplinar hispano-luso compuesto por los arquitectos: João Ferreira Nunes, Carlos Infantes y Bet Figueras obtienen el primer puesto apoyándose en los procesos naturales para regenerar un espacio para los ciudadanos
19 de julio de 2009

El Concurso Internacional de Ideas para el diseño del Parque urbano de Valdebebas surge fruto del acuerdo firmado por la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Asociación Española de Paisajistas. El concurso tenía como objeto la selección de un equipo multidisciplinar para destacar la mejor propuesta de ordenación para el nuevo parque urbano, de aproximadamente 80 hectáreas, en el ámbito Parque de Valdebebas, incidiendo en su potencial paisajístico, urbanístico, ambiental y social.

El fallo del jurado de la segunda fase del concurso tuvo lugar el 14 de julio de 2009, en la sede del Ayuntamiento de Madrid:
 

  • Primer Premio: “Sol y Sombra” de João Ferreira Nunes, Carlos Infantes, Bet Figueras, (PROAP e id-OPERA).
  • Segundo Premio: “El Salón de Valdebebas” de Junquera Arquitectos, S.L.P. y Arquitectura Agronomia, S.L.P.
  • Tercer Premio: “Los Jardines de Valdebebas” de Hager International AG.

 

Accésits:

  • “Enlace” de Extrastudio-Arquitectura, Urbanismo e Design Lda y Oficina dos Jardins.
  • “Raíces“ de Jon Montero Madariaga, Esther Catalán Teruel, Elena del Pozo Fernández y Montero-Gràcia Arquitectes S.C.P. (Imanol Montero Viar).
  • “Estrategias de Futuro” de Técnicas Territoriales y Urbanas, S.L. y López Chollet-Dalmau Arquitectos, S.L.P.

Del proyecto ganador el jurado ha destacado, entre otros aspectos: “la sensibilidad con la topografía y con la evolución de una zona arbolada en contraposición a una zona de lagunas junto al borde urbano, valorando positivamente el enfoque flexible y ecologista y la adecuada conexión con el parque forestal. Es interesante la cualidad que presenta el paseo en la cumbrera del parque para bicicletas y peatones. Asimismo presenta unos buenos esquemas de desarrollo de la propuesta por fases.”

El jurado estuvo presidido por el Excmo. Alcalde D. Alberto Ruiz-Gallardón y formado por Dª Ana Botella, Delegada del Área de Medio Ambiente; D. Luis Federico Sepúlveda González, director general de Patrimonio Verde; D. César Cort Lantero, Presidente de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas; D. David Martínez Montero, Gerente de la Junta de Compensación de Parque de Valdebebas; D. Rafael Escribano Bombín, Dr. Ingeniero de Montes; Dña. Cristina Castel-Branco, arquitecto paisajista; D. Juan Miguel Hernández León, arquitecto; D. Manuel Ruisánchez, arquitecto; D. Miguel Hernández, presidente del Urban Land Institute Madrid. Como secretario ha actuado Dª. Paloma Gómez  Marín, directora de la Oficina de Concursos de Arquitectura de Madrid (OCAM).

Autores del proyecto ganador “Sol y Sombra”:
 

  • PROAP Lda, Arquitectura Paisajista

Coordenación de Arq.º Paisajista João Nunes.
Colaboración de: Carlos Ribas, Iñaki Zoilo, Ana Henriques, Bernardo Faria, David Sampaio, Ana Bragança, Marta Palha, Rui Sequeira, David Fonseca, Helena Palma, Tiago Campos.

  • Id-OPERA

Coordenación de Arq.º Carlos Infantes.
Colaboración de : Vânia Lopes, Luis Brum, Daniel Reparaz.

  • Bet Figueras

Bet – Figueras.

El equipo hispano-luso presentó un proyecto muy sugerente en el que la ciudad se asoma a un gran espacio natural través de un balcón, y en el que se distinguen dos grandes zonas, por una parte, la zona alta, densamente arbolada, y, por otro lado, una zona de vaguada, junto al nuevo desarrollo urbano, donde unas lagunas formarán la principal apuesta  paisajística.

Eligieron el lema “Sol y Sombra” ya que representaba uno de los temas fundamentales del proyecto para el parque, “Los contrastes del lugar”, que el parque interpreta a través de las complicidades establecidas entre las grandes zonas de claros y las zonas de bosque. Entre los taludes densamente revestidos y el desahogo de la líneas de cumbrera, a través de las superficies de agua y de sus vibraciones, a través de la plasticidad de las estructuras inertes del parque, muros macizos blancos y lisos, que constituyen represas que limitan los pavimentos, que contienen tierras, y que albergan funciones como muros habitados. Muros blancos, donde se dibujan las sombras, donde se dibujarann también graffitis, signos, mensajes, retirados año tras año y transformados en frutos del Parque, para dar lugar una vez más, al blanco.

Ver PDF del proyecto ganador

País: España
Ciudad: Madrid
Edificios: Parque urbano de Valdebebas
Autoría de la imagen: PROAP Lda, Arquitectura Paisajista
Agentes: João Ferreira Nunes
Agentes: Bet Figueras
Agentes: PROAP Lda, Arquitectura Paisajista
Agentes: OPERA Carlos Infantes
Agentes: Junquera Arquitectos
Agentes: Arquitectura Agronomia
Agentes: Hager International
Agentes: extrastudio
Agentes: Oficina dos Jardins
Agentes: Jon Montero Madariaga, Esther Catalán Teruel, Elena del Pozo Fernández y Montero-Gràcia Arquitectes S.C.P
Agentes: Técnicas Territoriales y Urbanas, S.L. y López Chollet-Dalmau Arquitectos
 Palabras clave