A lo largo de la historia de la pintura la representación de arquitecturas ha sido una de las herramientas que ha proporcionado al espectador detalles y claves para interpretar las composiciones. Estos escenarios, especialmente a partir del Renacimiento, toman un nuevo rumbo donde se vuelcan conocimientos y teorías, se reivindica el estatus del artista para transformarse, más tarde, en un instrumento de propaganda y poder en manos de sus comitentes y ya, en el siglo XVIII, en un género nuevo que tiene como único protagonista a la ciudad.
El recorrido de la muestra se organiza siguiendo un orden cronológico y temático. Las salas del Museo Thyssen‐Bornemisza abarcarán los siglos XIV al XVII, cuando la arquitectura se utilizaba como fondo de escenas religiosas, históricas o mitológicas. En la Fundación Caja Madrid están los cuadros que confirman a las arquitecturas pintadas como género independiente, en el siglo XVIII. Son lienzos que en ocasiones funcionaba como postales o recuerdos para los nobles y artistas. La muestra expondrá conjuntamente másde 140 cuadrados, del Renacimiento al siglo XVIII.
En la exposición podrán verse lienzos de artistas como Duccio di Buoninsegna, Canaletto, Giovanni Paolo Panini, Tintoretto, Gaspar van Wittel, Hubert Robert, Maerten van Heemskerck o Hans Vredeman de Vries. Para ello, la pinacoteca madrileña ha firmado acuerdos entre otros, con los Museos Vaticanos, la National Gallery of Art de Washington, la Galleria degli Uffizi, el Museo del Prado y Patrimonio Nacional. Está comisariada por Delfín Rodríguez, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y Mar Borobia, jefe de conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen.
El País ha publicado un recorrido por la exposición junto a los arquitectos Emilio Tuñón, Luis M. Mansilla y Fuensanta Nieto.
País: España
Agentes: Delfín Rodríguez
Agentes: Mar Borobia
Agentes: Duccio di Buoninsegna
Agentes: Canaletto
Agentes: Giovanni Paolo Panini
Agentes: Tintoretto
Agentes: Gaspar van Wittel
Agentes: Hubert Robert
Agentes: Maerten van Heemskerck
Agentes: Hans Vredeman de Vries