¿Qué es “SOS, Señales de humo des de un subsuelo”? Aunque el título pueda parecer sospechosamente elocuente, si tiene algunos datos, el espectador podrá seguir el hilo de esta gran telaraña confeccionada día tras día, durante más de tres años, por un arácnido que tiene por nombre Antoni Llena, y, en el mejor de los casos, quedar allí atrapado.
La intención de llevar la obra de Antoni Llena al Centre d’Art Tecla Sala viene de lejos, aunque con la idea primigenia de proponer una lectura amplia de su trayectoria artística. Circunstancias que no vienen al caso dejaron este deseo en el cajón, pero un buen día la revelación tímida de Antoni nos descubrió un proyecto tan potente como incierto, al cual se debía de dar tiempo, espacio y silencio, para compartir la última preocupación plástica y vital del artista.
En estos últimos años, Antoni Llena ha llevado a cabo un trabajo cotidiano, voluntariamente rutinario y exigente en el proceso. Más de cuatro mil dibujos hechos sobre un papel intencionadamente modesto se han escrito como las páginas de un libro, y lo han ocupado obsesivamente.
Agotado al final de cada una de las sesiones de trabajo, siempre de pie, con el frío de los inviernos y el bochorno de los veranos, con la humedad de los días lluviosos y la pereza de los domingos, Antoni ha ido conformando una obra única y rica que tiene como punto de partida una contundente premisa conceptual: defender contra todo el lenguaje de la plástica.
“SOS: señales de humo des de un subsuelo”, es un proyecto todavía vivo, que se va reconsiderando cada día que pasa. Están presentes centenares de dibujos de estos últimos años, algunas obras de los años sesenta que son la premonición de todo, el Viaje de Invierno y otras piezas de ejecución reciente.
Ciudad: L’Hospitalet de Llobregat
Agentes: Antoni Llena
Agentes: Centre d’Art Tecla Sala
Edificios: Centre d’Art Tecla Sala