17 de noviembre de 2008

Los arquitectos Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schönegger ganan el FAD de Arquitectura por la sede judicial de Antequera

Según informa ‘elpais.com’, la palabra austeridad no acaba de agradarle a Antonio Cruz, presidente del jurado de los premios FAD 2007. «Prefiero llamarlo equilibrio», comenta. En el fallo del apartado correspondiente a arquitetura, en el que se premió la sede judicial de Antequera de Ignacio Laguillo Díaz y Harald Schönegger, se indica que «se trata de una arquitectura con una consistencia y coherencia interna admirable, que en ningún caso pretende la condición de icono».

En los apartados de espacios efímeros y de interiorismo se ha optado por premios ex aequo. «Hemos intentado evitarlo porque parece como si el jurado declinara sus responsabilidades, pero en ambos casos se trataba de planteamientos y actitudes muy diversas y por separado resultaban interesantes», indica Cruz. Así, en los espacios efímeros el premio ha sido para los montajes de las exposiciones Hacia un nuevo equilibrio natural, a cargo de Toni Gironés, en La Pedrera de Barcelona -el fallo destaca la economía de medios- y a la retrospectiva de M. C. Escher, de Borja y Carles Ferrater, en la Fundación Arte Canal de Madrid.

El ingenio y la flexibilidad del proyecto de Emilio Tuñón y Luis Moreno García Mansilla para la Fundación Pedro Barrié de la Maza, en Vigo, y la «austeridad formal» de la que ha investido Pepe Cortés al Banco Sabadellatlántic de Barcelona comparten el premio de interiorismo.

Por último, el nuevo apartado de Ciudad y Paisaje se ha ido tan lejos como a la isla de Madeira, concretamente a Cámara de Lobos, donde Paulo David ha construido un conjunto de restaurante y piscinas que, en opinión del jurado, regenera el tejido urbano con una «síntesis feliz entre equipamientos públicos, nueva vialidad e intervención en un lugar con indudables valores paisajísticos».

«No es tanto que haya una intencionalidad, sino que tal vez existe esa tendencia a la mayor austeridad, al mayor equilibrio en la arquitectura que se está haciendo en España y Portugal. Así son, al menos, las obras que han optado a los premios», indica Cruz. «Es una visión más completa de la arquitectura que no se centra sólo en los aspectos puramente formales, sino que tiene en cuenta y pone en equilibrio todos los factores en juego, desde la construcción a la economía».

Ref.

Foment de les Arts Decoratives: [www.fadweb.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave