17 de noviembre de 2008

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se creará el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo (MAU), primero de esta índole que habrá en el país

El MAU tiene como finalidad la adquisición y conservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico nacional además de su difusión e investigación y puesta en valor como elemento de identidad cultural.

La colección del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo estará constituida por los bienes pertenecientes al patrimonio arquitectónico, urbanístico y documental que está adscrito al Ministerio de Vivienda en forma de objetos, dibujos, documentos, planos e imágenes producidos como consecuencia del diseño, la construcción o la ejecución urbanística.

Para que el MAU tenga una conexión real con la sociedad civil y la comunidad académica contará además con un Patronato que presidirá la titular del Ministerio de Vivienda y del que formarán parte un máximo de diez Vocales por un periodo de tres años y serán nombrados entre personas de méritos relevantes vinculadas al sector público o privado, al conocimiento, investigación y desarrollo de la arquitectura, el urbanismo y el patrimonio histórico. Además, como miembros natos el Secretario General de Vivienda, los Directores Generales del Ministerio con competencias en materia de urbanismo y arquitectura, el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y el Director/a del Museo.

El edificio tiene su punto de partida en el compromiso de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para su creación. Poco después se nombró una comisión que entregó un informe base para la creación del Museo.

Esta Comisión de trabajo estaba formada por: Carmen Alborch, ex Ministra de Cultura; Ricardo Aroca, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid; Oriol Bohigas, Catedrático de la Universidad Politécnica de Barcelona; María Corral, e Directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Román Fernández-Baca, Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico; Manuel Gallego Jorreto, Catedrático de la Universidad de A Coruña; Juan Miguel Hernández de León, Director de la escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, ex Director General de Bellas Artes; Julio Martínez Calzón, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Julián Martínez, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales; Pedro Navascués, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, académico de Bellas Artes de San Fernando; Víctor Pérez Escolano, Catedrático de la Universidad de Sevilla; José Ángel Sánchez Asiain, Presidente de la Fundación BVA, académico de la Historia y de Ciencias Morales y Políticas; Joaquín Vaquero Turcios, académico de Bellas Artes de San Fernando; y Miguel Zugaza, Director del Museo Nacional del Prado.

La ciudad de Salamanca acogerá la sede del Museo Nacional dedicada a Arquitectura, y será en la ciudad de Barcelona donde se ubique la sede destinada al Urbanismo. Además, el Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo contará con un Centro de Documentación y una Red de Centros Asociados (RECA) por todo el país.

Ref.

Ministerio de Vivienda: [www.mviv.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave