La propuesta-tesis, de Jordi Badía y Félix Arranz, resulta elegida en el concurso convocado por el Institut Ramón Llull y los colegios de arquitectos para el pabellón en Venezia de Cataluña y Baleares.
2 de febrero de 2012

Vogadors (Architectural Rowers) incluye un subtítulo: «Catalan & Balearic Threads: hard materiality for a permeable architecture» que en su combinación revela los aspectos esenciales de la tesis que plantea la propuesta elegida.

Vogadors / Architectural Rowers destaca la importancia de una arquitectura austera basada en el respeto al entorno y a los usuarios. Para desarrollarlo, Jordi Badia y Félix Arranz cogen como punto de partida una frase de Jorge Oteiza: 

«Quien avanza creando algo nuevo, lo hace como un remero, avanzando hacia adelante, pero remando de espaldas, mirando atrás, hacia el pasado, hacia lo existente para poder reinventar sus claves» 

La propuesta, de la que no se han hecho todavía públicas las obras concretas que sustentarán la tesis*, ofrece una primera respuesta a la pregunta general sobre «lo común», planteada por el nuevo director de la Biennale, David Chipperfield: «¿Lo común? un clamor que reclama que la arquitectura sea capaz de dar forma y contenido, a nuestro modo y de nuestro tiempo, a los espacios nuevos o rehechos que construimos y habitamos y que, a la vez, se pueda entender enraizada en nuestras tradiciones y territorios, con memoria y respeto por lo que queda atrás en el tiempo y en la historia, con una consideración nítida de proximidad y atención a lo necesario, a la vida misma»

La muestra reclama el trabajo no ruidoso y contínuo de un linaje de arquitecturas y arquitectos de Cataluña y las Baleares que (remando) desde una labor de oficio simultáneamente profesional, técnico e intelectual persisten en ofrecer una arquitectura de fuertes raíces, de naturaleza obstinadamente material y que sin embargo termina por ofrecer una gran permeabilidad tanto a las condiciones medioambientales como a las de la vida y los rituales humanos. Una arquitectura con un innegable componente plástico resultante de la sofisticación del proyecto arquitectónico que la sustenta y de valores culturales evidenciados de maneras no artificiosas sino naturales, cuya única apariencia es de espontaneidad, siéndolo además. Una arquitectura que sigue viva en las escuelas de arquitectura catalanas de la mano, principalmente, de un profesorado que con independencia de las materias que imparte, insiste en otorgar a los procesos de la construcción un papel esencial en la naturaleza de la arquitectura mediterránea.

Una manera de entender el aprendizaje y la práctica de la arquitectura, un carácter, de interés internacional por estar conectada con corrientes similares en otros países y culturas y por anunciar en su estela las respuestas para una próxima arquitectura.

 

(*) la exposición incluirá como referencia principal ocho obras en Cataluña y Baleares, recientes y de estudios de arquitectura de la generación última, amparadas por dos secciones de «contexto» y «antecedentes» que darán cuenta de cerca de un centenar de obras distribuidas por todo el territorio nacional que ratifican los hilos de un linaje profesional: un carácter, una manera de hacer y obrar capaz de apuntar al futuro sin dejar de mirar al pasado (remeros), con independencia de la dimensión del desplazamiento (escalas) y en la confianza de un fuerte adiestramiento y coordinación técnica (táctica).

 

 

Refs:

Nota oficial (Institut Ramón Llull)

Nota oficial (Generalitat de Catalunya)

diari Ara

diari El punt-Avui

diario La Vanguardia

dario El periódico

diario El País

diario El Mundo

diario ABC

Blog HIC* ET NUNC [Blog abierto sobre temas de arquitectura, Vivienda y Ciudad]