Reset?
Nos dicen que nos hemos licenciado en muy mal momento, en el peor. Que no hay trabajo de arquitecto para tantos arquitectos. Que el sector está muerto. Que nos tenemos que ir para que se nos reconozca, para ser felices. De alguna manera son las respuestas inmediatas a una situación adversa. La huída.
Si entendemos el oficio siguiendo esta fórmula cerrada, sin guión abierto, obsesionada, no, no hay trabajo ni futuro. Nosotros no tenemos respuestas válidas, pero son nuestras.
Haber terminado nuestras carreras durante los últimos 3 años ha evitado que tengamos las necesidades de los despachos más consolidados. Podríamos hablar de libertad, todas las opciones se equiparan, no hay mejores que otras. Tenemos habilidades intelectuales y artesanales muy diversas y más útiles para la ciudadanía y para nosotros mismos de lo que propone el modelo.
Hoy, a los arquitectos se nos reconoce menos y generamos menos confianza, entre otras cosas porque en el juego de antes escogimos la opción fácil.
Entender el sector, la cultura arquitectónica y el mercado como únicos es una postura, una elección entre muchas posibles. Pero quedarse y enraizarse también es una opción. Vincularse a una manera de entender el contexto, según nuestro léxico el emplazamiento y su entorno, abre caminos y nos estimula como individuos.
Valorar la heterogeneidad de las ciudades, las personas que las habitan y el grado de influencia de las unas con las otras nos ha llevado a valorar con perspectiva profesional, de oficio y personal la diversidad en el sector, las arquitecturas y los mercados.
Todas formamos parte de este contexto, olvidar para poner a cero los contadores y resetearnos nos haría perder memoria colectiva.
LaCol, noviembre de 2013
[nota scalae] La ponencia, tal y como se presentó en el encuentro, vino acompañada de un comentario mas extenso en el que las imágenes adjuntas suponían un soporte de contexto. Las imágenes son capturas de la proyección de pantalla >>>>>