El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) el primero, y más pequeño, en entrar en funcionamiento de los tres edificios que componen el Complejo Museístico de la Evolución Humana de Burgos
15 de julio de 2009

El centro tiene por objeto principal la realización de investigaciones científicas, en el ámbito de la evolución humana durante las épocas del Piloceno y el Pleistoceno. Además, tiene la misión de restaurar y conservar las colecciones procedentes de estos yacimientos arqueológicos y paleontológicos, poniendo especial interés en los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca.

Enrique Plaza ha sido el hombre al frente de la Comisión encargada de dar forma al edificio y destacó en una entrevista para el Diario de Burgos "la importancia del edificio, tanto en su arquitectura como en su función". Además explicó que "como contenedor de una actividad científica importante, las primeras joyas son los laboratorios. Se han comprado los mejores equipos para cualquiera de las técnicas que se van a utilizar y todo el que los está viendo con ojos de investigador reconoce que son únicos. Pero también destacan los servicios como el centro de proceso de datos que es magnífico, la sala de audiovisuales, la biblioteca… Si pretendemos que sea un centro de investigación de excelencia, esta tiene que empezar desde las pequeñas cosas y seguir en las medianas y grandes."

El edificio tiene una superficie construida de 10.372 metros cuadrados divididos en 7 plantas (2 de ellas subterráneas). La planta -1 puede definirse como la zona de recepción de materiales. La planta baja acoge los servicios auxiliares, la entrada principal, el centro de proceso de datos, una sala de reuniones y un salón de actos con capacidad para 121 personas, además de una biblioteca especializada. Las plantas primera, segunda y tercera se encuentran divididas en tres grandes zonas, de las cuales dos están destinadas al almacenamiento de fósiles, mientras que en la otra aparecen los despachos de investigadoes, laboratorios y salas especiales. Finalmente, la cuarta planta acoge una sala de reuniones y varias dependencias vacías a la espera de la llegada de más investigadores y nuevas áreas de trabajo.

El centro fue inaugurado el pasado 7 de julio por la Reina doña Sofía. Asimismo, el CENIEH, organiza sus primeras jornadas de puertas abiertas entre el día 16 y 20 de julio con objeto de dar a conocer las nuevas instalaciones a todo el público interesado. El horario de visita será jueves, viernes y lunes de 10:00 a 13:30, y sábado y domingo de 10:00 a 13:30 y 17:30 a 19:00 h.

País: España
Ciudad: Burgos
Agentes: Juan Navarro Baldeweg
Edificios: Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana
Autoría de la imagen: CENIEH
 Palabras clave