17 de noviembre de 2008

La Bienal se ha podido seguir mediante videoconferencia en la sala de Actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña, debido a que el éxito de convocatoria agotó todas las inscripciones

Ha acabado la quinta edición de la Bienal Europea del Paisaje, que se ha celebrado en Barcelona los días 25, 26 y 27 de septiembre. Debido al éxito de convocatoria, que agotó todas las inscripciones, el Colegio de Arquitectos puso a disposición de los interesados que no se pudieron inscribir la emisión por videoconferencia de la Bienal en la sala de Actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña.

La V Bienal Europea de Paisaje también ha concedido el Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, que en esta edición ha recaído en la arquitecta y paisajista danesa Kristine Jensen. La obra ganadora es la plaza Nicolai en la localidad danesa de Kolding, donde se han convertido los espacios anodinos y cerrados de una antigua escuela en una zona más atractiva y alegre, abierta a todos los ciudadanos.

El jurado del Premio ha estado compuesto por Fritz Auweck (paisajista y presidente de la European Foundation of Landscape Architecture), Michel Corajoud (paisajista), Lisa Diedrich (paisajista y coeditora de ‘scape), Guido Ferrara (paisajista y editor de Architettura del Paessagio) y Manuel Ruisánchez (arquitecto y profesor del Máster de Arquitectura del Paisaje del DUOT- UPC).

Las obras finalistas recuperan para uso público espacios en desuso o degradados, en muchos casos con graves problemas ambientales. Los finalistas eran “Espacio abierto en la región de Ligure”, de Laura Zampieri, Finale Ligure, Savona (Italia); “Oranjewoud Estate”, de Michael van Gessel, Heerenveer (Países Bajos); “Melaan”, de OKRA landscape architects, Mechelen (Bélgica); “König-Heinrich-Platz”, de Henri Bava, Michel Hoessler y Olivier Philippe, Duisburg (Alemania); “Opfikerpark”, de Gabriele G. Kiefer, Zürich-Opfikon (Suiza); “Extensión de la fábrica G. Baumgartner. AG”, de Niklaus Graber, Christoph Steiger y Stefan Koepfli, Hagendorn, Cham (Suiza); “Acceso oeste al parque del Mondego”, de João Ferreira Nunes, Coimbra (Portugal); “Parque del Agua”, de Iñaki Alday, Margarita Jover y Christine Dalnok, Zaragoza (España); “Revitalización del río Aire”, de Julien Descombes y Marco Rampini, Ginebra (Suiza); “Piscinas naturales de Salinas”, Câmara de Lobos, Madeira, de João Gomes da Silva, Madeira (Portugal).

En esta edición han participado más de 500 profesionales y se han expuesto proyectos destacables de Europa y de Estados Unidos. Mejorar las zonas degradadas a través de proyectos integrados en el entorno, otorgar calidad a espacios urbanos en transformación o crear parques en zonas periféricas son algunos de los retos que se plantean los arquitectos del paisaje. Aunque hay puntos de vista muy diversos sobre cómo tienen que ser los paisajes del futuro, todo el mundo coincide que serán un elemento clave para mejorar la calidad de vida.

La cita ha contado con diversos debates en los que han participado personalidades como el sociólog Gilles Lipovetsky, el antropólogo Marc Augé y el paisajista Gilles Clément. Los expertos coinciden que el paisajismo de calidad puede tener un papel clave a la hora de definir los espacios públicos del futuro, sobre todo en las zonas de periferia de las ciudades, con graves deficiencias proyectuales y arquitectura de poca calidad.

El paisajista francés Gilles Clément ha explicado su concepto del “Tercer paisaje”. En su opinión, el paisaje tiende a unas fórmulas estereotipadas y en los parques públicos y en la transformación de los entornos rurales es necesario dejar una parte del terreno sin intervención humana para que se mantenga la biodiversidad y las actuaciones se adapten al espíritu del enclave.

En esta edición el país invitado ha sido Estados Unidos, con la voluntad de estimular el conocimientos y el enriquecimientos entre los dos continentes y la necesidad de “obertura hacia el mundo”, según ha declarado el decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña, Jordi Ludevid.

El paisajismo norteamericano ha estado presente con proyectos ambiciosos, como la transformación en un jardín de dos kilómetros de vías abandonadas de un tren urbano elevado en Nueva York. Esta inversión revalorizará toda una zona de la ciudad y muestra que la economía es un factor clave en esta actividad. En los Estados Unidos, donde se inventó la arquitectura del paisaje hace un siglo y medio, hay más de 40.000 profesionales que se dedican a ello.

La Bienal nació en Barcelona el 1999, bajo el impulso del Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Máster de Arquitectura del Paisaje de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Ref.

V Bienal Europea de Paisaje [www.coac.net/landscape]

Kristine Jensen [www.kristinejensen.dk]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave