17 de noviembre de 2008

El pasado 4 de Octubre de 2007 murió Rogelio Salmona considerado como el gran arquitecto del último siglo en Colombia y único profesional latinoamericano que ha sido galardonado con el premio Alvar Aalto

Salmona era de origen francés, formado en la Universidad Nacional de Colombia y colaborador en París durante 10 años del maestro franco-suizo Le Corbusier. Fué conocido por su fuerte personalidad y sus recios principios, transformó la vida de los bogotanos utilizando un material usual en los países andinos: el ladrillo. Además, era un acérrimo defensor de la ‘ciudad abierta y pluralista’.

El complejo residencial de las Torres del Parque, que rodea la plaza de toros bogotana, el barrio Nueva Santafé, el Archivo Distrital de la Nación, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, la Biblioteca Virgilio Barco y el eje ambiental de la céntrica Avenida Jiménez, figuran entre sus proyectos más impactantes.

En 1986, Salmona ganó el Premio Nacional de Arquitectura por el diseño de la Casa de Huéspedes Ilustres del puerto caribeño de Cartagena (norte de Colombia) que sirve de residencia presidencial, y fue distinguida como el proyecto latinoamericano más importante realizado en la década de los años 80.

Por su parte, la Casa de la Arquitectura de Roma inauguró la semana pasada una muestra especial sobre Rogelio Salmona, con más de 28 proyectos y 126 fotografías que ilustran 50 años de su labor.

El responsable de la Casa de la Arquitectura de Roma y a la vez presidente del Colegio de Arquitectos de la capital italiana, Amedeo Schiattarella, lamentó la muerte del aquitecto colombiano: «Es una pérdida para toda la arquitectura, era un gran profesional, con un recorrido extraordinario, que valorizaba ante todo el factor humano», declaró Schiattarella.

«Era un arquitecto que tenía una relación muy profunda con la cultura suramericana y que a la vez sabía apreciar la cultura europea. Su relación con la naturaleza era única en su género», agregó.

La exposición sobre Salmona permanecerá abierta hasta el 11 de octubre y fue patrocinada por el ministerio colombiano de Asuntos Exteriores, el ministerio de Cultura y la Universidad Nacional de ese país y lleva el título ‘Salmona: Espacios Abiertos, espacios colectivos’.

Asimismo, «vamos a organizar un homenaje a Salmona en colaboración con la embajada de Colombia en Italia. Porque su muerte es una pérdida para la arquitectura internacional», anunció Schiatarella.

La exposición, que se convertirá en un homenaje póstumo, partirá de Italia hacia México para la Feria del Libro de Guadalajara, a la que Colombia asistirá como país invitado y seguirá posteriormente a Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Japón y Estados Unidos.te de la Fundación, Enrique Sáez Ponte, Cristóbal Crespo González, Manuel Caamaño Suárez, Víctor Fernández Freixanes y Marta Rodríguez Fernández.

Ref.

http://arquiform.blogspot.com/2007/10/entrevista-rogelio-salmona.html

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave