17 de noviembre de 2008

Algunas promociones escogidas son Carabanchel 11, de los arquitectos Tom Mayne y Begoña Díaz Urgorri; el edificio Sunrise de Vallecas, de Ortiz y León, Feilden y Clegg and Braley; Carabanchel 16, la casa de Bambú, de Alejandro Zaera; 62 viviendas de Vallecas 16, de Jorge Javier Camacho, el centro de Recursos Ambientales de Valladolid, de Julio Grijalba; el Centro de Agroecología de La Rafa, en Murcia, de Fernando de Retes; el Teatro Vícar de Almería, de Simona Solinas y Gabriel Verd; y el edificio Atrio, que alberga la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid, de Bibiana Ulanosky

Cuatro promociones de vivienda pública de Madrid se exponen en la conferencia internacional de Arquitectura Sostenible, que se celebra en la ciudad australiana de Melbourne desde el pasado día 21, como ejemplo de edificios bioclimáticos. Los proyectos fueron seleccionados por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y el Instituto Español de Comercio Exterior para ser mostrados en la exposición.

Junto a las promociones de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, otros edificios han sido seleccionados para participar en Melbourne, como el centro de Recursos Ambientales de Valladolid, de Julio Grijalba; el Centro de Agroecología de La Rafa, en Murcia, de Fernando de Retes; el Teatro Vícar de Almería, de Simona Solinas; el edificio Atrio, que alberga la Empresa Municipal de Vivienda de Rivas Vaciamadrid, de Bibiana Ulanosky; así como varios edificios de viviendas en Gran Canaria, Barcelona o Bermeo.

La promoción Carabanchel 11 alberga 141 viviendas protegidas y ha sido diseñada por Tom Mayne, ganador del premio Pritzker de Arquitectura, y Begoña Díaz-Urgorri. Se trata de una construcción de tres cuerpos, dos verticales y uno horizontal situado en el centro. Este último está formado por 62 viviendas unifamiliares estructuradas en torno a 8 patios comunes, corredores y una plaza de acceso. Son viviendas sostenibles, que incorporan pérgolas y pasarelas para especies vegetales, así como calefacción y agua caliente de producción centralizada con energía solar térmica. Los adjudicatarios de estas viviendas recibieron las llaves en enero de este año.

La Casa de Bambú de Carabanchel fue diseñada por el estudio Foreign Office Architects (FOA), formado por Alejandro Zaera y la arquitecta británica de origen iraní Farshid Moussavi. El edificio está envuelto en una celosía móvil de bambú que, además de dibujar una original imagen que enriquece el paisaje, permite el control de los rayos de sol y dota al edificio de un colchón térmico, acústico y visual que lo protege de la lluvia y el viento en invierno, y de las altas temperaturas en verano.

Finalmente, la fachada de las 62 viviendas del Ensanche de Vallecas, obra de Jorge Javier Camacho, posee una piel que permite al usuario de la vivienda abrir los paneles para que pase la luz y el aire, o cerrarlos y aislar así el interior de la vivienda.

Ref.

World SB08 Melbourne [sb08.org]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave