La intervención de Antoni Muntadas aborda una dimensión conceptual y perceptiva del Pabellón Mies van der Rohe y propone un acercamiento que toma el olor como referente.
Según Antoni Muntadas: “la memoria archivada del Pabellón, y el hecho de su existencia por largo tiempo en relación al papel y a la documentación impresa, me llevó hacia la percepción del olor relacionada con el tiempo, el archivo, el espacio cerrado y la experiencia olfativa. El rol divulgativo y mediático del Pabellón, su difusión y conocimiento a través de escritos, prensa y bibliografía al respecto, que es como muchos lo conocen, me llevó a otro tipo de propuesta olfativa.”
“La memoria constructiva y la historia escrita del Pabellón fueron la línea conductora que me llevó a reaccionar con un material definido: el papel. Un material que forma parte de la arquitectura antes, durante y después del proyecto, y que en estos tiempos en que las prácticas llevan a una «paperless architecture» (arquitectura sin papel) me pareció que era interesante recordarlo. El hecho que el Pabellón fuera desmantelado en 1930, después de su exposición y uso, y reconstruido de nuevo al final de los años 80 – planteando consideraciones de temporalidad y permanencia, de decisiones e interpretaciones- y que todo ello tiene como el soporte el papel – correspondencia, permisos, prensa- significa que el Pabellón» – su construcción física – existió cuando fue construido al final de los años 20 y después de 1986, cuando fue reconstruido. El proyecto – el proyecto conceptual y documental – existió en papel en el período intermedio, en su continuación. El proyecto «disuelto», materializado en papel -dibujos, fotografías y textos – existió durante más de 40 años y fue esa la única representación del Pabellón”, afirma Muntadas.
La serie “Intervenciones en el Pabellón” está comisariada por Xavier Costa.
Ciudad: Barcelona
Agentes: Antoni Muntadas
Agentes: Xavier Costa
Edificios: Pabellón Mies van der Rohe