El estudio sevillano de José Morales, Sara de Gilés y Juan G. Mariscal ha sido el ganador de este concurso en dos fases en el que los finalistas fueron los equipos Burgos & Garrido, Gazapo & Lapayese, Gallardo & Llopis, CUAC Arquitectura
8 de junio de 2010

El estudio sevillano MGM Arquitectos (José Morales, Sara de Gilés y Juan G. Mariscal) construirá la nueva sede de la Fundación Arquitectura Contemporánea en el centro de Córdoba. Esta fundación privada, creada en 2002 para la investigación, difusión y práctica de la arquitectura, organizó este concurso abierto e internacional cuyo jurado seleccionó en primer lugar a los cinco equipos finlistas que presentaron publicamente sus propuestas. Estos finalistas fueron:

  • VESTÍBULO URBANO. MGM Arquitectos – José Morales, Sara de Gilés y Juan G. Mariscal
  • BROWN EYED GIRL. Burgos & Garrido Arquitectos – Francisco Burgos y Ginés Garrido
  • CÓRDOBA XXI, PALIMPSESTO URBANO. Gazapo Lapayese Arquitectos – Darío Gazapo y concha Lapayese
  • BAAB. Gallardo-Llopis Arquitectos – Carlos Gallardo
  • SOBRE CORDVBA. CUAC Arquitectura – Javier Catellano y Tomás García Píriz

El Jurado estuvo presidido por Víctor Pérez Escolano, (arquitecto y presidente de la Fundación Arquitectura Contemporáneacompuesto) y los vocales fueron Francisco Gómez Díaz, Antonio González Cordón y Ramón de Torres López Muñoz (los tres arquitectos y patronos de la fundación). Además formaron parte del jurado los arquitectos João Luís Carrilho da Graça, Ángela García de Paredes y Guadalupe Piñera Manso, (nombrados por la fundación) y Antonio Jiménez Torrecillas (nombrado por los concursantes). Aparte de estos arquitectos también comparecieron Andrés Ocaña Rabadán (Alcalde de Córdoba), Isabel Mateos Guilarte (Directora General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía), Joaquín Dobladez Soriano (Delegado Provincial de Córdoba de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía), Manuel Moreno Cano (Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba) y Carlota Álvarez Basso (experta en Gestión Cultural y gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural)

El solar forma parte de la manzana de San Pablo, en la que se localizan, además de una iglesia, instituciones como la Concejalía de Cultura, la Sala Capitular y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía. Como hemos podido leer en Arquitectura Viva.com "El proyecto ganador propone levantar las dos plantas sobre rasante del edificio para introducir la calle hasta el mismo jardín mediante un ‘vestíbulo urbano’, que además da acceso tanto a la fundación (situada encima) como a la cafetería y las ruinas (debajo). El sistema constructivo y el colchón térmico de la fachada garantizan el buen comportamiento del edificio frente a las fuertes temperaturas estivales."

País: España
Ciudad: Córdoba
Edificios: Fundación Arquitectura Contemporánea
Autoría de la imagen: MGM Arquitectos
Agentes: MGM Arquitectos
Agentes: José Morales
Agentes: Sara de Gilés
Agentes: Juan G. Mariscal
Agentes: Burgos&Garrido
Agentes: Gazapo & Lapayese
Agentes: Gallardo & Llopis
Agentes: Cuac
Agentes: Víctor Pérez Escolano
Agentes: Francisco Gómez Díaz
Agentes: Antonio González Cordón
Agentes: Ramón de Torres López Muñoz
Agentes: João Luís Carrilho da Graça
Agentes: Ángela García de Paredes
Agentes: Guadalupe Piñera
Agentes: Antonio Jiménez Torrecillas
 Palabras clave