17 de noviembre de 2008

El jueves 23 de marzo se dará apertura, con la presencia de los Príncipes de Asturias, al nuevo Museo Arqueológico de Almería

El edificio, diseñado por los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, comenzó a construirse en el año 1998, en reemplazo del antiguo edificio Arqueológico de Almería que fué demolido en 1991 al comprobarse que tenía aluminosis.

El diseño del Museo, al que ahora se accede por la calle Hermanos Pinzón, ha dado a sus autores premios nacionales de arquitectura por su concepción vanguardista tanto en el aspecto constructivo como en el funcional.

Según informa el periódico La voz de Almería, el acto de apertura contará con la presencia de los Príncipes de Asturias y una vez que abra sus puertas, el Ministerio de Cultura traspasará a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la gestión del recinto, que continúa siendo de titularidad estatal.

Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, han obtenido diversos premios a lo largo de su carrera profesional, uno de los últimos el Premio Calidad de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid 2005 por ‘el esfuerzo realizado para que el edificio signifique su presencia pública dentro del entorno en el que se encuentra sin vistas y rodeado de viviendas sin excesivo carácter’.

Los Premios Calidad de Arquitectura y Vivienda de la Comunidad de Madrid distinguen y destacan la calidad de las obras realizadas en la región y pretenden servir de estímulo para promocionar la calidad de la edificación, mediante el reconocimiento de actuaciones específicas de carácter excepcional en diversos aspectos: estética, innovación, oficios, solución de vivienda o cualidades saludables en determinados contenidos.

Los premios se convocan anualmente, con carácter público y abierto, y uno de sus requisitos es que las obras estén concluidas en los dos o tres años anteriores a la convocatoria.

Ref.

Diputación de Almería: [www.almeria.es]

Comunidad de Madrid: [www.madrid.org]

Paredes+Pedrosa para SCALAE: hablan los arquitectos [podcast SCALAE]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave