17 de noviembre de 2008

El arquitecto Francesc Mitjans Miró ha sido galardonado con el XII Premio Antonio Camuñas de Arquitetura

El jurado del premio que otorga la Fundación Antonio Camuñas, decidió premiar por unanimidad a Mitjans por considerar que reunía los méritos suficientes por el conjunto de la obra que ha realizado y por el ejemplo que supone su trayectoria personal y profesional para las futuras generaciones.

El acta del jurado presidido por José Antonio González e integrado por los arquitectos Enrique Álvarez-Sala, Gerardo Mingo y Gabriel Ruiz-Cabrero, afirma que Francesc Mitjans es ‘un gran arquitecto adscrito a los movimientos de la arquitectura internacional y una de las figuras claves de la arquitetura catalana’.

El fallo fue dado a conocer en la sede de la Fundación Antonio Camuñas, en Madrid, en un acto al que Juan Pablo Mitjans acudió en representacion de su padre que, debido a su edad, de 97 años, no ha podido asistir.

Juan Pablo Mitjans destacó que con una obra muy local, su padre ‘núnca ha cultivado el hacer currículum o hablar de sus obras, con las que siempre ha sido muy crítico’.

El secretario del jurado, Alberto Martínez-Castillo recordó la actitud del galardonado en defensa de la arquitectutra y sus valores, y agregó que ‘se trata de una persona muy importante en la arquitectura catalana y española, a pesar de que no ha sido tan reconocido como de merece’, ya que en el ejercicio de su profesión no buscó tanto la espectacularidad como las soluciones reales.

Asimismo destacó que la relación de Mitjans Miró con la ciudad y con el cliente ‘generan una realidad personal basada en la idea de la razón, que le lleva a

destacadas organizaciones interiores y a que la relación del edificio con la ciudad sea un elemento esencial. Para él, la ciudad es una suma de unidades con cierta continuidad y no tejidos aislados’.

Por su parte, Gabriel Ruiz-Cabrero afirmó que ‘Francesc Mitjans es un arquitecto de gran importancia en la arquitectura de la posguerra, siendo uno de los más activos recuperadores de la Arquitectura en Catalunya, perteneciendo a grupos que participaron en este empeño, especialmente en el Grupo R’.

Francesc Mitjans Miró, que es el primer arquitecto catalán que recibe este galardón, pertenece a la segunda generación del movimiento moderno y entre sus obras figuran el estadio del Camp Nou para el FC Barcelona, la Clínica Soler Roig y el Real Club Náutico de Barcelona, el Club de Tenis de Palma de Mallorca, los hoteles Palma Nova y Costa de la Calma (Palma de Mallorca) y Palmyra (Ibiza), la sede del Banco Atlántico, ubicado en la Avenida Diagonal de Barcelona y un edificio de viviendas en la Villa Olimpica barcelonesa, realizado en 1989, que supone su última obra arquitectonica ya que desde entonces se dedica a proyectos de interiorismo.

El acto de entrega se realizará el día 8 de Junio de 2006 en la ciudad de Barcelona.

Ref.

Fundación Antonio Camuñas: [www.fundacioncamunas.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave