17 de noviembre de 2008

El próximo día domingo 5 de febrero tendrá lugar la inauguración de la terminal T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

La puesta en servicio de la terminal diseñada por el estudio madrileño Lamela y el arquitecto británico Richard Rogers, permitirá duplicar la capacidad operativa del aeropuerto hasta poder acoger un total de 70 millones de pasajeros anuales, frente a los 35 millones que ahora contabiliza.

El edificio, con una superficie total de 470.000 metros cuadrados aproximadamente, concentrará las operaciones de 29 aerolíneas y soportará el 60% del tráfico total de Barajas. Para su construcción, se han requerido inversiones por valor de 6.200 millones de euros.

Según Simon Smithson, integrante del estudio de Richard Rogers, «El concepto de viajar en avión ha cambiado mucho, antes era un acto de lujo mientras que ahora está al alcance de todos o por trabajo o por turismo. En esta actividad interviene mucho la psicología de las personas y su ánimo».

Por este motivo, ambos estudios encaminaron su trabajo en crear un entorno amable en el que el viajero se sienta relajado y la funcionalidad de la terminal colabore con ello.

Comentó además, que «construimos centros comerciales y aeropuertos a la vez» ya que, para Smithson, un aeropuerto es como una caja cuyo contenido está cambiando constantemente.

Por su parte, el arquitecto Carlos Lamela declaró a la agencia EFE, que «la luz es vital en nuestro proyecto en el que se ha estudiado mucho su control y su potenciación, al ser un edificio profundo y ancho.»

Ref.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aerea (AENA): [www.aena.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN