17 de noviembre de 2008

El Ministerio de Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio Informativo de los nuevos accesos sur, tanto ferroviarios como viarios, al puerto de Barcelona. El presupuesto estimado de esta actuación asciende a 403,8 millones de euros. El puerto de Barcelona se encuentra actualmente acometiendo una importante ampliación que supondrá duplicar la zona marítima terrestre del puerto y pasar de unos 20.000 m a unos 30.000 m lineales de muelle. Para llevar a cabo la ampliación ha sido necesario desviar el cauce del río llobregat, obras ejecutadas por la Agència Catalana del Aigua con financiación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

El acceso ferroviario al puerto de Barcelona se realiza en la actualidad únicamente en ancho ibérico y sólo alcanza las instalaciones existentes antes de la ampliación.

En cuanto al acceso viario por la red estatal de carreteras actualmente se produce a través de la Ronda Litoral (B-10).

La solución propuesta para el nuevo acceso ferroviario consiste en un bucle en vía única de ancho mixto de unos 8 km de longitud total. Discurre por la margen izquierda del nuevo cauce, donde se ubicará una nueva estación de mercancías para atender a los muelles de la futura ampliación del puerto. Además, se prevén una serie de vías de estacionamiento de trenes en los distintos tramos del bucle.

Del coste estimado del total de la obra 403,8 millones de euros, 73,6 millones corresponden al nuevo acceso ferroviario; 26,3 millones a las vías de estacionamiento del bucle, y 216,6 millones a la estación ferroviaria de mercancías del antiguo cauce.

El nuevo acceso viario, cuyo presupuesto estimado es de 87,3 millones, tiene su origen en la Ronda Litoral, a unos 800 m al Norte del enlace de Cornellà de Llobregat.

Fuente: Revista Via Construcción, # 33, junio 2006, p. 15

 Palabras clave