El Premio BigMat de Arquitectura pretende distinguir los proyectos arquitectónicos españoles más destacados y fomentar el prestigio nacional e internacional de los arquitectos españoles
19 de junio de 2009

Se ha fallado el III Premio de Arquitectura convocado por la empresa BigMat, dedicada a la logística de los materiales de construcción. El jurado, presidido por el arquitecto Jesús Aparicio, ha decido por unanimidad el primer premio del certamen 2009 al Edificio Mediapro de los arquitectos Carlos Ferrater, Patrick Genard y Xavier Martí, un proyecto que destaca por la precisa y adecuada solución estructural del proyecto que es sustancia de la forma final del edificio.

El segundo premio recae en el proyecto presentado por los arquitectos Manuel Bailo y Rosa Rull bajo el título Vivienda unifamiliar en Igualada y el tercero en el Centro de Salud CMS San Blas, del estudio entresitio, formado por los arquitectos María Hurtado de Mendoza, César Jiménez de Tejada y José María Hurtado de Mendoza.

El Premio BigMat de Arquitectura pretende distinguir los proyectos arquitectónicos españoles más destacados y fomentar el prestigio nacional e internacional de los arquitectos españoles. Esta convocatoria estaba dirigida a proyectos que hubieran comenzado su construcción después de 2005.

Jesús Aparicio, presidente del jurado, destaca la difícil tarea que ha supuesto la selección de los tres finalistas debido al gran número de proyectos presentados y hace especial hincapié en las deliberaciones del jurado que, tras numerosas reflexiones, han tenido que dejar en el camino proyectos de enorme interés.

A continuación, las palabras del jurado dedicadas en el fallo a los edificios ganadores de esta convocatoria:

Edificio Mediapro
Responde con acierto a la dificultad del problema planteado, tanto desde el punto de vista de su ubicación como desde el de su función y la impecable solución al mismo, sabiendo hacer que las solicitaciones urbanas y la función sean parte de la solución del proyecto, en una sutil combinación de respeto y rotundidad impuesta. Una combinación acertada en la que se suma, en las trazas de una torre propia del mejor Chicago, el clasicismo renacentista y el sutil escorzo de la mirada barroca. El jurado destaca la precisa y adecuada solución estructural del proyecto que es sustancia de la forma final del edificio, haciéndolo coincidir con el esqueleto y que combina las plantas diáfanas con unas fachadas resistentes que cobran el valor como plano y dejan que se desmaterialicen sus esquinas. Se trata de un edificio en el que las necesarias resistencia, sencillez y multiplicidad son las puertas de la diversidad que se logra con su uso.

Vivienda unifamiliar en Igualada

Los autores del proyecto han sabido hacer de la necesidad virtud utilizando la dificultad topográfica del desnivel de un terreno como herramienta específica del proyecto. Logrando realizar un recorrido (promenade descendente) donde se combinan la continuidad y la privacidad creciente con el apoderarse de la belleza de un lugar, entendido como paisaje desde su cubierta y como fragmento desde su interior. El jurado también ha tenido en cuenta la coherencia estructural y constructiva de este proyecto con la anterior idea, al tratarse de un edificio principalmente ensamblado en seco y en el que destaca la pertinente estructura de un tubo doblado cerrado con plementería de acero.

Centro de Salud CMS San Blas
Ha sido galaradonado por saber construir en un “lugar desubicado” una geoda de hormigón que contiene el espacio, la luz y el color, en una combinación de opuestos como son la geometría y la sensación. También se ha valorado el orden estructural propio de una “mezquita de la salud” que respira por 13 patios y el uso de la cerámica para dotar al espacio de profundidad. El adecuado tratamiento del color y los reflejos cerámicos que permiten desmaterializar el volumen y transformarlo en un plano sin espesor, buscando una luminosa levedad abstracta, confrontando el tratamiento rugoso del hormigón envolvente con la tersura y el reflejo oscuro del firmamento alicatado.

Un total de 90 proyectos fueron presentados al premio. La ceremonia de entrega de los premios tuvo lugar en Valencia el día 6 de junio. La dotación del Premio BigMat de Arquitectura 2009 asciende a un total de 24.000 euros de los cuales 18.000 euros son para el ganador y 4.000 y 2.000 euros para el segundo y tercero.

País: España
Ciudad: Valencia
Agentes: bigmat
Agentes: Carlos Ferrater
Agentes: Patrick Genard
Agentes: Xavier Martí
Agentes: Jesus Aparicio
Edificios: Edificio Mediapro
Edificios: Vivienda unifamiliar en Igualada
Edificios: Centro de Salud CMS San Blas
Agentes: Bailo + Rull
Agentes: entresitio