Los arquitectos españoles integrantes de Taller Abierto serán los encargados de hacer esta casa en las islas Aleutianas.
1 de junio de 2012

[Eva Rodicio] Julio Rodríguez Pareja, Nacho Román Santiago y Daniel Martínez Díaz, integrantes de del estudio madrileño Taller Abierto, han sido los ganadores de la competición internacional Living Aleutian Home Design Competition.
 
El concurso buscaba encontrar el diseño ideal para construir una vivienda eficiente y adaptada al entorno en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, la isla de Atka, en el archipiélago de las Aleutianas, frente a Alaska (lugar especialmente difícil para transportar material y construir viviendas). Además debía cumplir con el modelo de construcción sostenible más exigente que existe en el contexto internacional.
 
 
  • PROYECTO
El proyecto de Taller Abierto propone un modelo de vivienda, que además de dar respuesta a los requerimientos funcionales previstos por el concurso, basara su diseño formal en las condiciones climatológicas y geológicas de Atka. 
 
Se sitúa abierta a la bahía de Atka, abriéndose al sol y a las vistas, y hace frente al viento con una sección aerodinámica. Su construcción se fundamenta en un sistema de elementos prefabricados ensamblados fácilmente transportables (facilidad de montaje, de transporte y la adaptación al clima) y se propone una estructura sencilla basada en el uso de madera laminada estructural.
 
Los materiales con que se construyen los cerramientos sobre la estructura de madera, se caracterizarán por su ligereza, facilidad de montaje (paneles fácilmente transportables) y sobre todo por su resistencia al severo clima de la isla. 
 
La vivienda se nutre energéticamente del viento, el agua de lluvia y el calor de la tierra, favoreciendo así la necesaria sostenibilidad del proyecto. El proyecto genera la energía necesaria mediante generadores eólicos (adaptados a la geometría y forma del proyecto de arquitectura) y mediante una instalación geotérmica (generación de agua caliente y generación de electricidad como complemento a la energía eólica. Calentamiento de agua y generación de electricidad mediante la circulación de vapor de agua).
 
 
  • CONCURSO
El diseño de Taller Abierto fue seleccionado como el mejor entre más de100 propuestas de todo el mundo. Además, otros dos diseños españoles, los de 2SIS Arquitectes (Girona) y Studio 24 (Madrid), quedaron finalistas.
 
El concurso fue convocado por las organizaciones Aleutian Housing Authority, Cascadia Green Building Council e International Living Future Institute, con el fin de encontrar un diseño de casa capaz de responder de manera eficiente al problema de la vivienda en un lugar tan especialdesde el punto de vista geográfico y climático como es la Isla de Atka.
 
 
 
País: Estados Unidos
Ciudad: Islas Aleutianas
Agentes: Taller Abierto
Agentes: Julio Rodríguez Pareja
Agentes: Nacho Román Santiago
Agentes: Daniel Martínez Díaz
Agentes: Aleutian Housing Authority
Agentes: Cascadia Green Building Council
Agentes: International Living Future Institute
Autoría de la imagen: Taller Abierto