La propuesta para ordenar 200 hectáreas en la capital rusa se impuso en la fase final a la de los holandeses MvRdV y Kcap y a la de los alemanes Hilmer y Sattler y Albrecht.
28 de diciembre de 2010

El pasado 3 de diciembre, en el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú, el jurado internacional presidido por el arquitecto alemán Hans Shtimmanom anunció la elección de la propuesta del equipo español EDDEA como ganadora del concurso internacional abierto en dos fases, convocado por la sociedad Masshtab en colaboración con las autoridades municipales.

Con más de 10,5 mm de habitantes, la capital rusa se ha convertido en uno de los mercados más activos a nivel global. El ámbito de la ordenación sobre la que se ha trabajo se ajusta a la primera fase de un nuevo desarrollo más amplio denominado “A101 Block City”, un nuevo desarrollo urbano donde vivirán más de 150.000 habitantes en los próximos 20 años.

Las bases de la competición fijaban como elemento de trabajo el concepto de “manzana de talla estándar” desarrollado por Bart Goldhoorn, co-fundador y Comisario de la Bienal de Arquitectura de Moscú, cuyo objetivo básico es combinar las ventajas de una definición estandarizada de las parcelas, con las cualidades de la ciudad tradicional europea, con una transición entre el espacio público y el privado claramente definida.

La propuesta de EDDEA, bajo el lema “Fractal City Project”,  pone en valor tanto el contexto en el que se inserta la actuación, una zona rodeada de grandes bosques de abedules, como elementos de la industria local: los portales de viviendas estandarizados.  Basa su estrategia principal en el concepto denominado “Mother Block”, elemento principal de sistema abierto y dinámico que aprovecha estas unidades constructivas para conjugar infinitas soluciones tipológicas. A partir de esta pieza se diseña un nuevo barrio con una estructura fractal en torno a la red del tranvía, potenciando la continuidad de los sistemas verdes de diferentes escalas y la creación de una verdadera ciudad equipada.

El jurado destacó la profundidad y el grado de elaboración del proyecto, comparando su naturaleza con la de los trabajos de investigación de alto nivel científico. Según el acta del jurado “este proyecto tiene una gran capacidad de adaptación y flexibilidad, permitiendo realizar cambios y adaptar las manzanas a lo largo de la vida del proyecto”. Además, se valoró muy positivamente la solución constructiva de la manzana tipo que con solo cinco elementos básicos produce hasta 300 combinaciones edificatorias diferentes. Destacaron así mismo la riqueza de la ordenación, que va disponiendo de una serie de elementos en tornos a diferentes vacios, en tres escalas diferentes.

Los cuatro trabajos finalistas estarán expuestos en el Museo Estatal de Arquitectura de Moscú hasta finales del próximo mes de enero.

Más información en la web de eddea y en citythinking.

 

 

País: Rusia
Ciudad: Moscú
Agentes: Eddea
Autoría de la imagen: Eddea
 Palabras clave