Los premios fueron entregados por Garrigues Medio Ambiente, Expansión y Wolters Kluwer España. La empresa Petra Inventum rebició el galardón en el apartado de Pymes y entidades privadas
21 de junio de 2010

La cubierta ha sido desarrollada por el arquitecto Josep García Cors y es comercializada por la empresa Petra Inventum, tras la cual se encuentran el mismo arquitecto y Joan Franquesa.

En declaraciones a Scalae, Josep García Cors ha explicado la cubierta en estos términos:

Principios:

-La tecnología de aprovechamiento de la energía solar se ha desarrollado en países con poco sol y mucho dinero. Ello ha llevado al desarrollo de toda una serie de gadgets a aplicar sobre las cubiertas ya existentes, o superpuestos a las nuevas, siempre añadidos a posteriori sobre o delante los edificios.

Esta cubierta se desarrolla a la inversa, y pretende ser más barata optimizando la polifuncionalidad por encima de su rendimiento. Ello lleva a desarrollar una cubierta solar que sea, literalmente, una cubierta. Es decir: no es un añadido sino un mecanismo que garantiza la estanqueidad y el aislamiento térmico del edificio al mismo tiempo que cumple la función de una placa solar calentando agua.

-Para que la cubierta pueda, realmente, ahorrar CO2 debe de ser aplicada masivamente. Ello la lleva a ser desarrollada para ser montada en vivienda social por los requerimientos de poco mantenimiento, durabilidad, y bajo precio que esta necesita.

Así, la cubierta solar debe de ser barata, industrializable, usable en obra nueva y en rehabilitación, modulable, autoportante, aislante e impermeable.

Proceso:

-La cubierta está formada por una doble chapa de acero inoxidable plegada. El 60% del coste corresponde al metal y el otro 40% a su manipulación. El acabado es pintado del color que el arquitecto o el propietario deseen.

-Las pendientes de la cubierta son las de una cubierta convencional, con toda la versatilidad que ofrece una cubierta metálica. Permite, además, suplir las cubiertas de fibrocemento en edificios existentes donde éste ha de desmontarse con la misma pendiente. Bajo ella, ocupando una parte de su propio volumen, se aloja una sala de instalaciones.

-Por entre las dos chapas de acero circula agua a una temperatura aproximada de 80 grados Celsius, inferior a la conseguida por una placa solar convencional. La diferencia de temperaturas queda paliada por unos acumuladores más grandes. El agua circulando por entre las chapas permite, además, no tener que disipar calor en verano, y se lleva por un circuito intercambiador convencional a unos acumuladores donde calienta agua.

Resultado:

-La cubierta se ha montado ya en diversas promociones de viviendas sociales para diversas promotoras públicas, así como en algunos proyectos de promoción privada y viviendas unifamiliares. Está instalada y funcionando con excelentes resultados, mientras la empresa sigue trabajando para perfeccionar el modelo aprovechando el comportamiento del edificio a lo largo del día.

País: España
Ciudad: Sant Cugat
Autoría de la imagen: Josep García Cors
Agentes: Josep García Cors
Agentes: Joan Franquesa
Agentes: Solar Item
Agentes: Petra Inventum
Agentes: Garrigues Medio Ambiente
Agentes: Expansión
Agentes: Wolters Kluwer España