17 de noviembre de 2008

El pasado 15 de octubre la T-4, obra del arquitecto británico Richard Rogers y del madrileño Estudio Lamela obtuvo el galardón más prestigioso de la arquitectura inglesa concedido por el Instituto de Arquitectos Británicos

Según informa ‘lavozdeasturias.com’ la obra de Richard Rogers compitió con otros cinco proyectos. El jurado se decantó por esta obra porque «desde cualquier punto de vista, su perfil irregular y complejidad no puede ser subestimada». La T-4 empezó a funcionar el pasado mes de febrero de 2006.

El premio Stirling está dotado con 20.000 libras (29.700 euros) y fue recogido por Rogers, de 73 años, que también ha rehabilitado el Centro Pompidou de París o la Cúpula del Milenio de Londres. El arquitecto se mostró encantado por haber recibido este galardón tras haberlo perdido en tres ocasiones. «Sin duda es el proyecto más apasionante en el que he trabajado desde hace décadas», subrayó. El pasado año, el premio fue concedido, a título póstumo, al arquitecto español Enric Miralles por el edificio del Parlamento de Escocia.

La nueva terminal de Barajas tardó seis años en construirse y costó 6.000 millones de euros. El trabajo del arquitecto, que contó con el apoyo del Estudio Lamela, ha permitido que el aeropuerto de Madrid duplique su capacidad.

Para el jurado, el trabajo de Rogers «consigue compatibilizar dos grandes retos, la eficacia en la gestión de los flujos de pasajeros en constante cambio y la de sus equipajes». Por ello, para el Instituto de Arquitectos Británicos «el edificio resultante presenta una estructura lineal que delimita una clara secuencia de espacios espectaculares tanto para los pasajeros que llegan como para los que parten».

Rogers aspiraba a este premio también por su trabajo en la sede de la Asamblea Nacional de Gales. Sin embargo, su diseño de la nueva terminal del aeropuerto madrileño se impuso a los trabajos de la iraquí Zaha Hadid, que optaba al galardón por el Centro de las Ciencias Phaeno, ubicado en Wolsburg (Alemania); al trabajo de Adjaye/Associates de una biblioteca londinense; al diseño de Caruso St.John Architets de una vivienda familiar y a la construcción de Hopkins Architects de un hospital infantil.

Refs.

Richard Rogers Partnership: [www.richardrogers.co.uk]

Estudio Lamela_arquitectos: [www.lamela.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave