17 de noviembre de 2008

La fachada titulada Diafragma Decafónico de Dígitos es una obra del escultor Cruz Novillo.

El experimento se llama Diafragma Decafónico de Dígitos y para su creador demuestra «la posibilidad de que una obra de arte se perciba por más de un sentido simultáneamente (…). Es una escultura que entra por el oído». Según publica Microsiervos.

Colores, notas y números. Cada panel monocromo de la fachada se corresponde con una nota musical. Todo suena como una especie de sonatina extraña. Pero Cruz Novillo va más allá y a cada color, a cada nota musical añade un dígito del 0 al 9 la equivalencia entre cifras y colores es: 1 Rojo, 2 Naranja, 3 Verde claro, 4 Rosa, 5 Amarillo, 6 Verde, 7 Morado, 8 Azul, 9 Celeste y 0 Marrón. De este modo es posible escribir tanto números enteros en rectángulos de proporción 2×1 como números decimales en cuadrados de proporción 1×1.

Para dar sentido artístico a la fachada a partir de números reales se seleccionaron un total de 58 indicadores numéricos del MundoReal™. Con ellos se realizaron los correspondientes 58 paneles, que recorren de forma continua, planta a planta, y que se leen en sentido descendente, las fachadas sur, este y norte del edificio.

El inmueble recoge avances arquitectónicos de importancia. El estudio de arquitectos de César Ruiz-Larrea ideó la transformación de la antigua sede gris del INE en un edificio que integra los últimos avances en ahorro energético.

El objetivo estaba claro: convertir el nuevo INE en un referente para un país nuevo, que necesita ser medido con nuevas estadísticas que luchen contra los tópicos.

Ref.

Instituto Nacional de Estadística [http://www.ine.es/]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave