La exposición "Young Spanish Architects (YAS): A Windows to the Unknown" (Jóvenes Arquitectos de España: Una ventana a lo desconocido) se inauguró hoy en Washington para mostrar al mundo el trabajo de toda una generación de creadores que "saben hacer, de la necesidad, belleza".
"Estamos ante una generación de oro de la arquitectura española ahora mismo, y eso es muy difícil de ver observando la obra de cada uno, es mejor verlo en conjunto", dijo a Efe el comisario de la muestra, Jesús Aparicio.
"La cosa más importante que aporta es que nace de la necesidad, y no del capricho. Y eso decirlo hoy en día, donde el capricho es lo que habitualmente yergue, pues es especialmente interesante. Son arquitecturas que de la necesidad hacen belleza", añadió.
Santiago Calatrava, Rafael Moneo y Campo Baeza han enarbolado el concepto de la arquitectura española en los últimos años. Sin embargo, según Aparicio, estamos asistiendo a una nueva etapa en la que no es tan importante el nombre como el concepto.
"No estamos ante superestrellas, en el sentido de que se pretende que sean nombres los que vengan a hacer cosas a las ciudades. Son arquitectos, muy buenos arquitectos, que son capaces de ejecutar una arquitectura de un valor muy alto, que en algunos casos son mejores que las obras tan renombradas", agregó el comisario.
Entre los arquitectos seleccionados para la exposición se encuentra el sevillano Felipe Palomino, que diseñó una casa integrada en una ladera, con un presupuesto no superior a 70.000 euros, logrando adecuar la construcción al entorno. Esta casa fue elegida por Kenneth Frampton, junto a otras doce obras, para pronunciar la conferencia inaugural de la semana de la arquitectura en el AIA.
"Esta muestra es importante para que el mundo conozca esta generación de arquitectos jóvenes españoles, que podemos trabajar con presupuestos más limitados y ofrecer grandes resultados", explicó Palomino a Efe.
Más allá de los presupuestos, Palomino dijo que él y sus contemporáneos están unidos por un pensamiento común, una inspiración que no produce una arquitectura vacía, que a veces ocurre.
"La relación de occidente con la naturaleza es bastante maldita, porque nos hemos creído que somos el centro del universo desde el inicio de los tiempos. La contemporaneidad nos está enseñando que tenemos que hacer justamente lo contrario. Es muy importante la relación hombre-universo, y eso es fundamental en la arquitectura", argumentó.
YAS, que también se expondrá en Dallas, contó con la colaboración del Ministerio de Vivienda español, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la SPAIN-USA Foundation y la Embajada de España en Washington, a través de su programa "Spain arts and culture".
Ciudad: Washington
Agentes: Kenneth Frampton
Agentes: Jesús Aparicio
Agentes: Jesús Donaire García de la Mora
Agentes: Felipe Palomino González
Autoría de la imagen: Felipe Palomino, arquitectos